Proceso Comunitario de Inclusión Escolar presente en la Fnns

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

procoineCaracas, 29 de enero de 2018.- La Gerencia de Seguimiento y Control de Planteles Educativos de la Fundación Nacional “El Niño Simón” realizó un taller sobre el Proceso Comunitario de Inclusión Escolar (Procoine), dirigido a las directoras de los Centros Preescolares del Distrito Capital y Miranda.

El taller estuvo a cargo de la coordinadora pedagógica, Nancy Lizcano, quien comentó que este es un proceso mancomunado que se realizará siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación. A su vez, explicó que este consiste en ubicar a las niñas, niños y adolescentes en instituciones educativas para que inicien o prosigan sus estudios, garantizándoles la inclusión en espacios educativos lo más cerca posible a su domicilio, resguardando el derecho al estudio sin ningún tipo de discriminación.

Asimismo, Nancy Lizcano resaltó que el Procoine da cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 102, bajo el principio de corresponsabilidad, y la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) en sus artículos 3,10,53, 55 y 81.

De igual manera, se rige por la Ley Orgánica de Educación, en su artículo 6, numeral 2, literal G. Resaltando que el estado docente debe promover la participación protagónica de la comunidad educativa en la gestión escolar y el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes de estudiar en las cercanías de su residencia.

En conclusión es indispensable que el Proceso Comunitario de Inclusión Escolar cree las condiciones para el logro de estos derechos bajo la concurrencia de la familia, la escuela y la comunidad; tomando en cuenta también aquellos casos particulares donde la madre, padre, representante o responsable necesita que el niño, niña o adolescente estudie cerca de donde trabaja (no donde vive).

Tags: , , , , , , , , ,