Caracas, 2 de febrero de 2018.- Las niñas y niños del Centro de Educación Inicial “Ambrosio Plaza”, ubicado en Guarenas estado Miranda, conjuntamente con el grupo de teatro de la Casa de los Niños, presentaron un acto cultural que festeja la Paradura del Niño; manifestación que tiene sus orígenes en la región andina venezolana, específicamente en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, y se celebra en los hogares donde reina la devoción por el niño Jesús.
En este sentido, la actividad inició con una procesión dentro de las instalaciones del centro educativo, en compañía de los padres, representantes e invitados, llevándoles alegría a todos los pequeños que se encontraban en las aulas de clases. Luego de realizar el recorrido, el grupo se congregó en la sala de teatro para presentar el baile “Giros de San Benito”, una danza propia de la región andina. Posteriormente, recrearon los momentos en donde el niño Jesús fue raptado, narraron cómo fue el proceso de la búsqueda y finalmente La Paradura, la cual celebraron con bailes y cantos que enorgullecieron a todos los presentes.
De esta manera, Deysi Cartaya expresó su agradecimiento hacia el equipo de profesoras que todos los días les enseñan a los niños la importancia de conocer a fondo la cultura y las tradiciones que caracterizan al pueblo venezolano. Por su parte, Dalia Lucena, instructora de teatro del Programa Casa de los Niños, indicó: “Trabajar con los más pequeños es gratificante porque vemos cómo van avanzando. El teatro les eleva la autoestima, les genera confianza en sí mismos y los enseña a ser responsables a la hora de asumir retos”.
Finalmente, es importante destacar que este tipo de manifestaciones culturales promueven el rescate de los valores patrios, acercando a los niños a sus raíces venezolanas, como lo ha venido impulsando el presidente Nicolás Maduro Moros, para definir la identidad de nuestros niños del futuro y construir una Patria libre y feliz.