cintillo 2018

Programa Casa de Los niños

tope cdn

A fin de contrarrestar la problemática surgida por el tiempo disponible, sin un uso determinado por los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), organizaciones gubernamentales y no gubernamentales comienzan esfuerzos para dar respuestas programáticas dirigidas a contrarrestar las consecuencias negativas de este ocio improductivo. Uno de estos esfuerzos es el Programa Casas de los Niños el cual fue fundado en el año 1979 bajo la rectoría de la Fundación el Niño, actualmente Fundación Nacional El Niño Simón, el cual se constituye en dos áreas de atención una recreativa y la otra formativa. 

Es por ello que "Las Casas de los Niños" (C.D.N.) es un programa extracurricular, de carácter recreativo - formativo dirigido a brindar atención a los niños, niñas y adolescentes escolarizados y no escolarizados, de sectores populares, durante su tiempo libre. Por motivo de esta necesidad, se presentó la propuesta curricular para el Programa Casa de los Niños, la cual permitió guiar las actividades de los talleres de artes escénicas, artes manuales, artes plásticas, computación, danza, deporte, recreación, ecología y orientación pedagógica.

Por consiguiente, los programas de estos talleres están conformados por los siguientes aspectos: objetivos, contenidos a desarrollar, estrategias metodológicas y los recursos a emplear. Actualmente el Programa Casa de los Niños basa sus actividades en el principio del juego y la recreación, estrategias claves para favorecer el crecimiento y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Así como, promover la imaginación y creatividad de los educandos, permitiendo que expresen libre y espontáneamente sus potencialidades y aptitudes artísticas y motoras. En este sentido, las Casas de los Niños adopta ciertos principios de la Educación Abierta, tales como: el juego como estrategia básica de aprendizajes, la planificación de las actividades en función de las características y necesidades de los usuarios (niños, familia y comunidad), concibiendo la educación como un proceso en donde se facilite el desarrollo de los NNA, enfatizando los procesos creativos del aprendizaje para dejar claro lo que se quiere lograr con el Programa Casa de los Niños, se presenta a continuación los objetivos del mismo, los cuales estarán orientados a facilitar su desarrollo:

 

noticias 420 casadelosninosÁrea recreativa - formativa: 

Para mejorar el rendimiento educativo de los jovencitos, escolarizados o no escolarizados; estimular el hábito de la lectura, de la escritura y fortalecer los valores para la creación de una conciencia ciudadana.

En las Casas de los Niños las actividades lúdicas, o recreativas son una herramienta para que los niños, niñas y adolescentes desarrollen y/o adquieran conocimientos, destrezas, valores personales y sociales.

Estas actividades contemplan: aquellas relacionadas con el juego, actividades físicas, culturales, pasatiempos y todas las relacionadas con el conocimiento y protección de la naturaleza; diferente a los métodos de la educación formal, pero no por ello menos formativa.

En estos espacios lo recreativo sirve para estimular el aprendizaje por medio de experiencias placenteras para su desarrollo sensorial, motriz, cognitivo, comunicacional y socioemocional.

 

noticias 420 casadelosninos5Área recreativa - cultural: 

Desarrolla en los las niñas, niños y adolescentes conocimientos y destrezas para el trabajo creativo y facilita el conocimiento de las expresiones culturales y artísticas nacionales, locales y regionales.

El desarrollo social es un fenómeno cultural. Las características de una sociedad se ven representadas sus manifestaciones culturales.

Este programa de la Fnns propone una visión educativa recreativa para acercar a los jóvenes a sus raíces, esto es, hacia el conjunto de modos de vida y costumbres y los conocimientos de su pasado y/o grupo social, enriqueciendo y profundizando su concepción del mundo mediante estas  actividades cognoscitivas, artísticas y culturales, mientras aprovecha productivamente su tiempo libre.

 

noticias 420 casadelosninos9aÁrea recreativa - deportiva: 

Ofrece a los pequeños esparcimientos deportivos, facilitando el desarrollo de destrezas, en determinadas disciplinas deportivas y estimula su desarrollo psicomotor.

El deporte puede convertirse en un hábito saludable para su correcto desarrollo, facilitando el conocimiento de sí mismos, su cuerpo, su mente y potencialidad.

La Fnns esta muy conciente de que el deporte afianza valores como el compañerismo, el trabajo en equipo valores positivos que se pueden transferir a otros ámbitos de la vida contribuyendo así a su formación integral.

 

 

noticias 420 casadelosninos6

Para garantizar el desarrollo integral de los jovencitos, las Casas de los Niños no solo ofrecen talleres de artes escénicas, artes manuales, artes plásticas, computación, danza, deporte, recreación, ecología y orientación pedagógica, sino que también les garantiza almuerzo y meriendas, durante su permanencia en las mismas.

La inscripción es totalmente gratuita, para ello, los representantes deben dirigirse a la Casa de los Niños más cercana a su domicilio, durante los primeros dias del mes de septiembre, con la fotocopia de su cédula de identidad; fotocopia de la cédula de identidad del representado o representada, o fotocopia de la partida de nacimiento si aún no está cedulado o cedulada y; 2 fotografías tamaño carnet del representante y; 2 fotografías de cada representado o representada.

 

Padres, madres y/o representantes, la Fundación Nacional “El Niño Simón” te invita luchar contra el ocio improductivo en niñas, niños y adolescentes y formar los ciudadanos sanos, felices y de bien que la Patria necesita. ¡Juntos es posible!

Parroquia El Recreo.Av Andrés Bello.

Edificio Fundación Nacional El Niño Simón.

Caracas, Venezuela.

Telefono: +58 0212 576 0211.

Email: informacionfnns@fnns.gob.ve

.

Fundación Nacional "El Niño Simón". Ente adscrito al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo.

Sitio desarrollado por la Oficina de Sistemas y Tecnología de Información.

Caracas-Venezuela.

Buscar