Objetivos General
- Atender de modo integral a las niñas, niños y jóvenes de nuestro país en todas sus etapas de desarrollo humano, a través de la implementación de planes y programas de asistencia integral, dirigidos al mejoramiento de su calidad de vida, actuando conjuntamente con los órganos y entes competentes.
Objetivos Específicos
- Ofrecer atención a las niñas, niños y jóvenes para contribuir a su desarrollo integral. Esta atención abarca desde la concepción y protección a la madre embarazada, la atención del niño en sus distintas etapas de desarrollo, comprendiendo los aspectos: Bio-psicosocial, cultural, familiar, pedagógico, educativo, ambiental, de salud integral, alimentario, económico, recreativo, turístico, deportivo, afectivo, espiritual y demás áreas relacionadas con su bienestar y felicidad; colocando a las niñas, niños y adolescentes como centro de su actuación, y como actores principales en la solución de sus problemas.
- Brindar a las niñas, niños y jóvenes oportunidades para que disfruten y ejerzan progresivamente todos los derechos contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados Internacionales que haya suscrito y ratificado la República Bolivariana de Venezuela.
- Participar previa aprobación del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, en la utilización de recursos provenientes de programas internacionales de asistencia a las niñas, niños y jóvenes que le sean ofrecidos al país, y cooperar en la participación de la República Bolivariana de Venezuela en programas internacionales de esa índole.
- Articular políticas tendentes al desarrollo de sus fines, con organismos que posean planes, proyectos y programas destinados a la población amparada por la Fundación Nacional "El Niño Simón”.
- Brindar espacios para el deporte, la recreación, la cultura y el desarrollo de capacidades creativas, talentos y habilidades de las niñas, niños y jóvenes, a través de las Casas de los Niños, planteles educativos, entre otros espacios.
- Conformar grupos de trabajo a los fines de formular proyectos que den respuestas a la problemática existente en las comunidades.
- Promover la buena alimentación de las niñas, niños, la madre embarazada y en período de lactancia, a través de la ejecución de programas que contemplan la apertura y mantenimiento de comedores, unidades móviles de distribución de alimentos para las niñas, niños y jóvenes en situación de calle.
- Ejecutar campañas para promover la salud, educación, protección, valores, identidad, buena alimentación, autoestima, y otros aspectos que se consideren necesarios, a los fines de sensibilizar sobre la importancia de las niñas, niños y jóvenes para el país.
- Promover los beneficios de la lactancia materna para el desarrollo integral de las niñas y los niños.
- Fomentar una conciencia ambientalista en las niñas, niños y jóvenes, con el objeto de contribuir con el disfrute, la preservación y mantenimiento de los ecosistemas y paisajes nacionales.
- Formular y ejecutar programas de prevención y protección contra la violencia, el embarazo de niñas y jóvenes, el aborto y consumo de drogas, bebidas alcohólicas, cigarrillos y otras sustancias nocivas.
- Promover la formación de docentes, auxiliares e instructores pertenecientes a la Fundación.
- Adoptar las medidas necesarias a objeto de promover e incentivar la participación ciudadana, a través de los Consejos Comunales, Empresa de Propiedad Social, Cooperativas o cualquier otra forma asociativa en aras de contribuir a la inclusión, protección y desarrollo de las niñas, niños y jóvenes en cualquier situación.
- Articular con los entes rectores en materia de educación para la incorporación al sistema escolar de niñas, niños y jóvenes en situación de calle.
- Organizar de manera conjunta con el ente rector en materia de cultura y deporte para la promoción, recreación y esparcimiento de las niñas, niños y jóvenes.
- Establecer un sistema de atención dirigido a las niñas, niños y jóvenes en situación de calle.
- Establecer programas de formación y preparación integral dirigidos a los servidores públicos contratados por los proyectos que atenderán a las niñas, niños y adolescentes en situación de calle.
- Supervisar de manera corresponsable con las comunidades, la ejecución de los proyectos que se realizan de manera articulada con otras instituciones.
- Realizar cualquier otra actividad relacionada con el desarrollo de las niñas, niños y jóvenes.