Presidida actualmente por la ciudadana María del Valle Carneiro de García según Gaceta Oficial No 42.166 del 12 de julio de 2021 Decreto No 4.536, esta institución, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo, ejecuta planes y programas orientados a la atención y el bienestar integral de la población infantil y adolescente, de manera eficiente, oportuna y efectiva.
Fue fundada por Carmen América Fernández de Leoni, el 27 de septiembre de 1966, con el nombre de “Fundación Festival del Niño” y luego en 1975 cambió a “Fundación del Niño”. Posteriormente, en abril del año 2008 durante el Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez, según Gaceta Oficial 38.902 cambia de nombre a Fundación Nacional “El Niño Simón”. De este modo resultan 55 años de labor a escala nacional y 47 en ámbito regional.
Pero en Revolución nace (el 03 de abril de 2008) con nuevos objetivos y estrategias, centrados en los niños de Venezuela y sus etapas de desarrollo humano, plasmados en sus nuevos estatutos sociales, articulados con La Ley Plan de la Patria. Son ya 13 años desarrollando una visión humanista y socialista de la atención a los niños, niñas y adolescentes.
Entre los programas y servicios que ofrece la Fundación Nacional “El Niño Simón” destacan: El Programa Casa de los Niños (CDN) son centros de atención ubicados en zonas de alta vulnerabilidad, Centros Preescolares y Maternales adscritos a la Fundación Nacional “El Niño Simón”, Aulas Hospítalarias para brindar atención pedagógica y recreativa a niños que deban permacer temporalmente en hospitales para restituir su salud y, la Escuela de Formación Musical donde se facilita enseñanzas instrumentales, vocales y teóricas, para desarrollar talentos e intereses musicales que les prepararen aventajadamente para futuros estudios profesionales. Todos estos programas tienen como objetivo atender integralmente a los jovencitos procurando su educación a través de actividades formativas y recreativas, donde se les proporciona además la alimentación que ellos necesitan, según su edad, cultura y ubicación geográfica, garantizándoles los nutrientes necesarios para su sano crecimiento.