cintillo bicentenario azuloscuro

Creando Conciencia sobre el Embarazo Precoz / Causas del Embarazo Precoz

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Creando Conciencia Sobre El Embarazo Precoz

En la actualidad, el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha estado ejecutando múltiples trabajos para abordar la problemática del embarazo precoz. 

Cada uno de los hospitales y centros sanitarios de servicio público existentes dentro de nuestro país, que ofrecen servicios de planificación familiar a los padres, cuentan con aptos y capacitados profesionales en las áreas relacionadas al cuidado de la mujer y del bebé, como ginecología, obstetricia, entre otros; los cuales están para orientar y garantizar la planificación familiar, para hacer valer los derechos humanos, sexuales y reproductivos del usuario/a.

Las féminas pueden obtener el dispositivo anticonceptivo: ¨La T de cobre¨, de forma gratuita y con sus respectivos exámenes, si desean, tienen la opción de colocárselo de forma inmediata con él o la especialista que se encuentre prestando el servicio. De la misma manera, puede hacer la chica que haya comprado personalmente un anticonceptivo, en cualquier hospital público, puede solicitar que se lo coloque de forma gratuita. Todo esto gracias a los trabajos que ha estado realizando el Gobierno Bolivariano en favor de la mujer y del bienestar común de los venezolanos.

UNA PATERNIDAD RESPONSABLE Y COMPROMETIDA

Como padres tenemos el deber de crear conciencia sobre una sexualidad seria y responsable que implique evitar un embarazo no deseado, así como enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

La  educación desde el hogar y la escuela ¨a temprana edad¨, podría servir para evitar una gama de problemas que a la larga, le sobrevienen es a la adolescente, al feto en sus etapas de gestación o al bebé en periodo de crecimiento y desarrollo.

Es un error pensar que el hablar de este tema, estimula realizar esta actividad, o que se promueve la promiscuidad; por el contrario, tener este conocimiento puede retardar el inicio de las relaciones sexuales, permite a los jóvenes estar preparados para afrontar y tomar oportunamente sus decisiones, asumir de forma individual el control su vida.                                            

LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA

La adolescencia, no es para establecer relaciones sexuales, y menos sin antes haber recibido la educación necesaria. No es el tiempo más idóneo para ejercer una labor reproductiva. Tampoco el momento para formar un hogar.

La adolescencia debe ser afrontada con respeto y paciencia, porque esa es la etapa en que el sistema reproductor femenino enfrenta un proceso de cambios para maduración; razón que la hace apropiada para hacer la planificación del proyecto de vida, valorar los estudios y escoger buenos amigos que influyan de forma positiva en todas aquellas actividades que permitan y contribuyan en el sano crecimiento y fortalecimiento de la vida futura.

El sacerdote Jesús Lárez, dió a conocer que ¨el desorden cultural y moral que existe, ha estado generando consecuencias graves, desde un punto de vista social, haciendo que los jóvenes conciban y críen hijos tan prematuramente¨.

¨La sexualidad no es para probar por aquí y por allá, no es para ir buscando  placer desenfrenado¨. ¨Es para generarse bienestar entre las parejas y  para procrear hijos entre las parejas¨.

CAUSA DEL EMBARAZO PRECOZ (Según la organización mundial de la salud)

1.- Carecer de información y conocimientos sobre  los métodos anticonceptivos

Falta de una buena educación sexual. En el hogar los padres no educan a los hijos sobre los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual, por ser un tema tabú dentro de la familia. Por lo que existe el temor a preguntar o a hablar sobre la sexualidad.

2.- La práctica de las relaciones sexuales en los jóvenes sinmétodos anticonceptivos, ya sea por el difícil acceso a su adquisición, porque no les gusta usarlo, o no tienen la información adecuada de cómo utilizar los diferentes métodos.

3.- El matrimonio a edades tempranas y el rol de género que tradicionalmente se le asigna a la mujer. 

4.- El consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, producen una reducción en la inhibición, que puede estimular la actividad sexual no deseada.

5.- La ausencia de oportunidades, las presiones sociales, culturales y económicas propias de los contextos en que viven, alientan a los adolescentes a tenerrelaciones sexuales.

6.- La aparición temprana de la menarca (primera menstruación).

7.- Búsqueda de una relación de pareja en la etapa de la adolescencia.

8.- Desintegración familiar.

9.- Abandono Escolar.

10.- Libertad sexual.

11.- Circunstancias particulares como prostitución, violación, incesto y adolescentes con problemas mentales. 

12.- Baja autoestima, la depresión, la ausencia de afecto y de cariño.

Los y las jóvenes que quieran personalmente, que un especialista les responda profesionalmente todas las inquietudes sobre esta materia, pueden acercarse con plena confianza, a los distintos centros de salud disponibles en la actualidad para recibir y obtener mayores beneficios.

Uno de los servicios más completos, lo ofrece ¨Plafam¨, una organización no gubernamental sin fines de lucro, afiliada a la Federación Internacional de Planificación Familiar, adjunta a 180 asociaciones hermanas en los cinco continentes, para constituir  la más grande organización mundial de la salud sexual y reproductiva; la segunda después de la Cruz Roja Internacional.  Instaurada por la preocupación de profesionales consientes de la situación de las mujeres de escasos recursos.

En su página web: http://www.plafam.org.ve/, usted puede obtener completa información, ubicación geográfica de sedes, teléfonos,  diferentes métodos anticonceptivos disponibles a la venta, entre otros.

 

   

  • Libro Coronavirus
  • Documento Asamblea Constituyente
  • Plan de la Patria
  • Libro Azul
  • Golpe de Timon
  • Misiones Sociales
  • la mayor suma de felicidad posible
  • Venezuela cumple los objetivos 2015
  • Nicolas Maduro y el socialismo
  • Miranda
  • Hugo Chavez
  • Dh Right 222 110
  • Pbce Flat 222 110
  • Lopna
  • Coleccion Bicentenario
  • Brigada Escolar

pndh right papagayo

Parroquia El Recreo.Av Andrés Bello.

Edificio Fundación Nacional El Niño Simón.

Caracas, Venezuela.

Teléfono: +58 0212 576 0211

.

Fundación Nacional "El Niño Simón". Ente adscrito al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo.

Sitio desarrollado por la Oficina de Sistemas y Tecnología de Información.

Caracas-Venezuela.

Buscar