Caracas, 13 de junio de 2014.- Esta institución, adscrita al ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento a la Gestión de Gobierno, ejecuta planes y programas orientados a la atención y el bienestar integral a la población infantil y adolescente de manera forma eficiente, oportuna y efectiva.
Entre las actividades que fomenta el FNNS, destaca la enseñanza a niños y niñas acerca de la importancia de conservar y preservar el medio ambiente.
La Fundación Nacional El Niño Simón (FNNS) desde hace tres años asumió las funciones de la extinta Fundación del Niño para dar paso a una institución sincronizada con el proceso de cambios que suceden el país en beneficio de la población infantil venezolana.
Entre sus principales alcances, destacan la ampliación de la cobertura, calidad, y atención a través de sus 399 Centros de Educación Inicial (Preescolares y Maternales), 159 Casas de los Niños, 45 Centros Educativos Hospitalarios, 56 Centros de Atención Pediátrica, y Odontológica, 10 Defensorías del Niño, Niña y Adolescente, lo que implica un atención integral de un 77,24% del total poblacional infantil de todo el país.
“Hacia finales de septiembre de 2007, por decreto presidencial, se encarga de conducir los destinos de la desaparecida Fundación del Niño. Da el primer gran paso revolucionario: transformarse en un ente adscrito al MPP para la Educación y luego pasar a Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno. El segundo gran cambio en abril de 2008, cuando mediante otro decreto, nace la Fundación Nacional El Niño Simón.
Esta institución ha implementado una serie de planes y programas completamente gratuitos orientados a la atención integral de los niños de manera eficiente, oportuna y efectiva.
“El FNNS nace con nuevos objetivos y estrategias, centrados en los niños de Venezuela y sus etapas de desarrollo humano, plasmados en sus nuevos estatutos sociales, articulados con el Plan Nacional Simón Bolívar, con una visión humanista y en el contexto de la LOE”.
PROGRAMA NACIONAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
En el año 2008, la Fundación Nacional “El Niño Simón” implementó el Programa Nacional “Simón Rodríguez” con el fin de complementar la jornada escolar en las Escuelas Bolivarianas hasta las 6 de la tarde, utilizando como herramientas actividades formativas y recreativas de libre desarrollo, contribuyendo así con el resguardo y protección de los niños y adolescentes durante las horas de vulnerabilidad.
Hasta la fecha más de 18 mil niños y niñas de 42 Escuelas Bolivarianas en los estados Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo, Vargas, Zulia, cuentan con esta herramienta pedagógica, que hoy se ha transformado en el programa bandera de la institución, que les permite desarrollar sus habilidades y potencialidades a través de actividades artísticas, deportivas, lúdicas, recreativas y ambientalistas.
Actualmente la FNNS está ejecutando talleres de inducción en siete estados del país a los nuevos instructores que impartirán el programa a partir del venidero año escolar. Para el 2011, la Fundación impulsará en el resto de los estados este programa de protección y formación integral para los niños escolares.
FORMACIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL
El Programa Casa de los Niños (CDN) son centros de atención ubicados en zonas de alto riesgo, en los cuales se proporciona a los niños formación, protección, alimentación, actividades recreativas, creativas y reinserción escolar. En estos espacios, los niños tienen la oportunidad de recibir orientación pedagógica.
Además, los Centros Preescolares y Maternales adscritos a la Fundación Nacional “El Niño Simón”, tienen como objetivo atender integralmente a niños desde los 0 y 6 años de edad procurando su educación a través de actividades formativas y creativas, donde se les proporciona la alimentación que ellos necesitan, según su edad, cultura y ubicación geográfica, garantizándoles los nutrientes necesarios para su sano crecimiento.
ATENCIÓN SOCIAL
A través del programa de atención integral a niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y madres en período de lactancia la FNNS procura la atención médica, odontopediátrica, psicológica y social de los niños, adolescentes y su entorno familiar, que incluye jornadas de atención pediátrica y odonto-pediátricas en comunidades populares, además de la atención permanente y ayudas sociales que se ofrece en la sede Nacional y los centros: Odontopediátrico de Carapa y La Esperanza.
El programa Aulas Hospitalarias son espacios ubicados dentro de los hospitales donde se les brinda a los niños hospitalizados atención psicológica, psicopedagógica y formación integral, procurando que los niños no pierdan el ritmo de las clases.
La FNNS cumple con la importante función de brindar asistencia médica integral de tipo preventivo y curativo, incluyendo la atención por especialidades como Pediatría, Nutrición y Odontología a niños, niñas y adolescentes tanto en sus centros adscritos, como a los niños de las comunidades en general, esto con el fin de atender, prevenir, proteger y garantizar la atención integral de todos los niños y jóvenes en las diferentes etapas de su desarrollo humano.
RECREACIÓN A SU MÁXIMO NIVEL
Como parte de una política de atención integral de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la FNNS ejecuta actividades enfocadas a impulsar la felicidad y la sana recreación de los más pequeños.
Entre estas actividades destacan las celebraciones por: el Día del Niño, Planes Vacacionales, Día del Niño Hospitalizado, Actividades Culturales como “Los Niños Celebran y se Divierten”, entregas de juguetes en todas las entidades del país en Navidad, así como de múltiples Conciertos Sinfónicos con el apoyo de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles y Infantiles de Venezuela (Fesnojiv) de la mano del Maestro José Antonio Abreu.
Adicionalmente, la Fundación cuenta con el programa de Atención Hospitalaria donde se les brinda a los niños hospitalizados atención psicológica, psicopedagógica y formación integral con el objetivo de ofrecer a los niños, niñas y adolescentes que padecen de alguna enfermedad momentos de alegría y distracción que los ayudarán a superar su condición.