Caracas, 17 de febrero de 2018.- La alimentación es un proceso mediante el cual los seres humanos consumen alimentos que contienen vitaminas y proporcionan nutrientes al organismo, permitiendo que este influya en el óptimo crecimiento y desarrollo del mismo. Es importante mencionar que no se debe confundir el término “alimentación” con “nutrición”, ya que esta última se da a nivel celular y la primera es la acción de ingerir un alimento.
Al respecto, los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para satisfacer una necesidad fisiológica, mientras que los nutrientes son sustancias que poseen los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y gozar de buena salud, como lo son: Las proteínas o prótidos, grasas o lípidos, carbohidratos o glúcidos, vitaminas y minerales.
Cabe destacar que la alimentación es un derecho natural inherente a cada hombre y nadie puede privarle de ese derecho. Por ello, la nutrición se convirtió en uno de los principales deberes de la Revolución Bolivariana, que potencia la integración del hombre hacia el logro de la movilización intelectual y física necesaria para asumir los retos y cambios que esta nos demanda.
En este sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 305: “El Estado Venezolano promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional, y el acceso oportuno y permanente a estos por parte del público consumidor”.
Asimismo, la Ley del Plan de la Patria 2013-2019 busca dentro de su primer Gran Objetivo Histórico lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo. Además, el Plan de la Patria expone afianzar un conjunto de políticas públicas de apoyo a la producción, organización del sector rural y participación del poder popular campesino en la planificación como el incremento de la inversión del Estado.
Finalmente, es preciso recalcar que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros ha puesto en marcha el programa “Huertos Escolares”, sembrando conciencia desde la escuela para lograr que las niñas, niños y jóvenes también formen parte del reimpulso de la economía de Venezuela, como una estrategia eficaz para hacerle frente a la guerra económica que enfrenta el país desde hace unos años.