cintillo bicentenario azuloscuro

Fundación Nacional “El Niño Simón” estrena a sala llena el Musical “Un cuento de Navidad: El mundo mágico de la Casa de los Niños”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

musical navidad 4Caracas, 12 de diciembre de 2017.- En el marco del Plan Especial Navidades Felices 2017, impulsado por el Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, la Fundación Nacional “El Niño Simón” estrenó el musical “Un cuento de Navidad: El mundo mágico de la Casa de los Niños”, en el Teatro “Simón Rodríguez” de Caracas. Una pieza teatral y musical inspirada en las tradiciones culturales venezolanas presentes en la época decembrina, escrita por Dalia Lucena, instructora de teatro de la Casa de los Niños “Ambrosio Plaza”.

En esta ocasión, la actividad estuvo encabezada por la presidenta de la Fundación Nacional “El Niño Simón”, Magaly Gutiérrez, quien se dirigió a todos las madres, padres, representantes y público presente invitándoles a que integren a sus hijas e hijos en estos programas de formación, para sembrar valores de respeto, tolerancia, honestidad, cooperación, y así garantizar una Patria llena de paz y sin violencia. “El carisma y el amor que los niños transmiten en esta obra son los valores esenciales de un ser revolucionario, de un ser chavista, de un ser que ama a su país, que le importan sus símbolos patrios y su familia; todo eso es lo que se promueve desde la Fundación Nacional “El Niño Simón” dentro del programa Casa de los Niños”, enfatizó Magaly Gutiérrez.

musical navidad 5

De esta manera, el musical brindó un mágico y colorido paseo por varios estados de Venezuela a través de las diversas manifestaciones culturales autóctonas de cada región, como el baile Giros de San Benito, proveniente del estado Mérida; el baile de La Iguana, propio del estado Sucre; Pastores de San Joaquín, nativo del estado Carabobo; Tambores de Falcón; El Mono de Caicara; Gaita de Tambora, y no podía faltar el popular baile de Zaragoza. Además, se presenció el baile de La Burra, que hizo que todo el teatro se colocara de pie para bailar al son de La Burriquita.

Por otra parte, a propósito de la víspera de Navidad, se disfrutó de la personificación del nacimiento del niño Dios, hecho que fue narrado, simultáneamente, por niños que interpretaron los personajes más emblemáticos de la historia venezolana, como lo son: El niño Simón Bolívar, el niño Antonio José de Sucre, el maestro Simón Rodríguez, la Negra Hipólita y Pacheco, quien con mucho carisma interactuó con más de 700 personas que asistieron al estreno, sacándole sonrisas y aplausos a todos los presentes.

Cabe destacar que esta puesta en escena es una producción de Osmel Velásquez, coordinador nacional del Programa “Casa de los Niños”, logrando unir en el escenario a más de 110 niñas, niños y adolescentes de diferentes sedes. “La idea de este musical es resaltar y promover las manifestaciones tradicionales venezolanas, darles el impulso que se merecen a nivel nacional, y eso lo estamos haciendo desde el programa Casa de los Niños, con la formación de quienes las integran”, recalcó.

Por su parte, José Herrera, director de la obra e instructor de teatro de la Casa de los Niños “Arco Iris”, recalcó: “Este trabajo para mí no es difícil ni tampoco rutinario, es mágico y es de aprendizaje; es un programa de avanzada porque somos el puente entre la escuela formal y la cultura, por eso los padres deben ver esto como una bonita inversión para lograr más proyectos como este”. Además, adelantó que para el próximo año los proyectos son seguir trabajando con dramaturgos venezolanos como Aquiles Nazoa, que cada Casa de los Niños prepare un festival mucho más grande y fusionar esta obra en enero, presentando algo referente a la paradura del niño Jesús, tradición que se celebra en los pueblos en honor a María y José cuando inician su vida fuera del pesebre.

musical navidad 6En este sentido, las madres, padres, representantes y público asistente coincidieron en el hecho de que este tipo de actividades le suman mucho a la sociedad, ya que en la actualidad los niños, niñas y jóvenes están siendo influenciados por géneros musicales como el “Reggaetón”, el cual genera violencia, atacando directamente a la mujer, desvalorizándola a través del hombre. Es por ello que este tipo de iniciativas son dignas de aplaudir y apoyar desde cualquier trinchera porque muestran lo maravilloso que es resaltar la cultura, y fomentan los valores humanos que guían a las nuevas generaciones hacia la conformación del ser socialista del siglo XXI, como lo decía el Comandante Hugo Chávez en cada una de sus alocuciones.

Asimismo, Windel Escalona, representante de uno de los niños que participó en el evento, felicitó a la Fundación Nacional “El Niño Simón” por tan bonita labor que involucra a las niñas, niñas y jóvenes en la cultura. “Sigan apoyando y motivando a los niños para que se entretengan, porque estos actos son muy lindos y los alejan de las cosas malas que tiene la calle”, agregó. Por otra parte, Alejandra Ribas Castro, de 10 años, quien participó en el acto de La Burriquita, hizo un llamado a todos los niños y niñas para que se integren a las manifestaciones culturales porque son actividades muy bonitas que los mantienen ocupados.

Para finalizar, es importante mencionar que todos los talentos que participaron en el musical “Un cuento de Navidad” pertenecen a las distintas Casas de los Niños del Distrito Capital y el estado Miranda, todos formados en las distintas áreas de las artes aplicadas al teatro, tales como: Artes escénicas, artes plásticas, canto y música; disciplinas que dan cumplimiento al artículo 63 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) y al artículo 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

musical navidad 3

  • Libro Coronavirus
  • Documento Asamblea Constituyente
  • Plan de la Patria
  • Libro Azul
  • Golpe de Timon
  • Misiones Sociales
  • la mayor suma de felicidad posible
  • Venezuela cumple los objetivos 2015
  • Nicolas Maduro y el socialismo
  • Miranda
  • Hugo Chavez
  • Dh Right 222 110
  • Pbce Flat 222 110
  • Lopna
  • Coleccion Bicentenario
  • Brigada Escolar

pndh right papagayo

Parroquia El Recreo.Av Andrés Bello.

Edificio Fundación Nacional El Niño Simón.

Caracas, Venezuela.

Teléfono: +58 0212 576 0211

.

Fundación Nacional "El Niño Simón". Ente adscrito al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo.

Sitio desarrollado por la Oficina de Sistemas y Tecnología de Información.

Caracas-Venezuela.

Buscar