Caracas, 09 de enero de 2018.- La tuberculosis es una antiquísima enfermedad que afectó a personajes distinguidos de enorme trascendencia en la historia de la humanidad. En otras palabras, la tuberculosis ha causado y sigue causando estragos en el género humano, y aunque se le denominó “La enfermedad de la pobreza”, la verdad es que no respeta a ricos ni a pobres.
Cristóbal Rojas, uno de los pintores realistas venezolanos más importantes del siglo XIX, refleja en su obra el aspecto social de esta enfermedad, y su relación con las condiciones de vida de su época. Tristemente, su extraordinaria y fructífera vida artística, termina cuando el mismo sucumbe ante la tuberculosis con tan solo 31 años de edad.
Hoy en día contamos con la estrategia y las herramientas necesarias para vencerla, pero es una guerra de largo aliento, donde no hay espacio para el descanso. Los frentes para el combate son: vacunación con VCG, diagnóstico precoz, quimio profilaxis de cada caso confirmado y educación de toda la población para la prevención.
¿Pero, qué es la tuberculosis?
Tisis, mal del rey, mal de los artistas, peste blanca o plaga blanca, con estos y otros nombres se ha conocido a la tuberculosis (TB) a través de la historia y se estima que tiene una antigüedad entre 15.000 y 20.000 años.
Tuberculosis (TB) es una infección causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, que suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tercera parte de la población mundial, está infectada por el bacilo, pero aún no han manifestado síntomas de la enfermedad ni pueden transmitir la infección, es decir tiene tuberculosis latente. Estas personas tienen un riesgo de un 10% de enfermar de tuberculosis (tuberculosis activa), el riesgo aumenta en los fumadores o quienes tienen el sistema inmunitario debilitado, como ocurre en casos de VIH, malnutrición o diabetes.
¿Cuáles son los síntomas?
- Tos severa que dure tres semanas o más
- Pérdida de peso
- Tos con mucosidad o sangre
- Debilidad o fatiga
- Fiebre y escalofríos
- Sudores nocturnos
Prevención y factores de riesgo
La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire y si otra persona inhala algunos de estos bacilos puede quedar infectada también.
Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas pueden ser leves durante varios meses, trayendo como consecuencia que los pacientes tarden en buscar ayuda médica y transmitan la bacteria a otras personas. Según las estadísticas que maneja la OMS hasta dos terceras partes de los enfermos de tuberculosis, que no reciben el tratamiento adecuado, mueren.
Gracias al diagnóstico oportuno, tratamiento efectivo y el seguimiento al paciente por parte del personal sanitario se pueden salvar millones de vidas, puesto que la forma activa de la enfermedad es sensible a los antibióticos, la gran mayoría de los enfermos de tuberculosis pueden curarse, siempre que los medicamentos se suministren y se tomen correctamente.
¿Cómo evitar el contagio?
- Aplique al recién nacido la vacuna BCG, nombre que viene del bacilo modificado que la constituye el Bacilo de Calmette y Guérin. Es una vacuna viva que contiene gérmenes atenuados en el laboratorio para que no causen daño, pero sí respuesta inmunológica de defensa.
- Ventile los ambientes para evitar la concentración de gérmenes.
- Abra ventanas y cortinas para iluminar los ambientes. La luz del día elimina la bacteria.
- Participe activamente en la difusión de las actividades contra la TB en su comunidad.
- Si ha estado expuesto a una persona enferma, debe consultar a un médico para someterse a los exámenes y comenzar prontamente tratamiento de ser necesario.
¿Cómo estamos?
En Venezuela según informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mes de junio de 2017, a través del esfuerzo y trabajo conjunto del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se ha logrado mantener la incidencia de tuberculosis en Venezuela cerca del promedio de la región de Las Américas (27 casos por 100.000 habitantes).
En materia de profilaxis, para la tuberculosis los resultados positivos se observan a largo plazo. Lo que ahora percibimos es resultado de décadas de esfuerzo y compromiso, que día a día mantienen los organismos de salud para avanzar hacia la disminución de esta enfermedad que afecta, especialmente, a los sectores más vulnerables de la población.