Caracas, 16 de enero de 2018.- En la Fundación Nacional “El Niño Simón” se realizó la consulta popular del segundo Plan de la Patria comprendido para el período 2019-2025, en la que participaron las servidoras y servidores públicos de cada una de las gerencias de la institución así como de las sedes regionales de Zulia, Táchira, Mérida y Carabobo; además de las madres, padres, representantes y personal docente de los centros educativos.
Es importante mencionar que estos debates se iniciaron el pasado sábado 6 de enero con 184 asambleas que instaló el Poder Popular en todo el país tras una convocatoria del presidente obrero, Nicolás Maduro Moros. “Hago un llamado a todo el pueblo, para que en unidad perfecta elaboremos el Plan de la Patria 2019-2025, continuando el legado inmortal de nuestro Comandante Chávez, garantizando la paz y haciendo de todos los logros sociales un derecho para las futuras generaciones”, expresó el jefe de Estado.
Es así como los venezolanos tienen la oportunidad histórica de formular el Plan de la Patria, para la esperanza, para la victoria, para derrotar la guerra económica y proteger al pueblo. “Pese a los ataques incesantes contra el pueblo, el Plan de la Patria 2013-2019 lo hemos llevado adelante con lealtad. Ahora vamos a actualizar el Plan de la Patria que nos va a tocar llevar adelante en el período presidencial 2019-2025", aseguró el presidente Nicolás Maduro.
En este sentido, el debate del Plan de la Patria 2019-2025 se ha organizado a partir de la concepción de la democracia integral y revolucionaria planteada por el Comandante Chávez; desarrollando las discusiones en torno a cinco dimensiones que constituyen los ejes de acción de los Objetivos Históricos del Plan de la Patria: la dimensión económica, cultural, territorial, social y política, en la que cada una de estas tiene frentes de batalla específicos para guiar el accionar revolucionario hacia el año 2025.
Durante estos debates, los servidores públicos, padres, representantes y personal docente de la Fundación recogieron propuestas concretas como aportes para el sistema de planes sectoriales y territoriales del Plan de la Patria 2019-2025, garantizando su máxima participación en la direccionalidad de este plan.
La representante del E.N.D.E.I. “Negra Matea” Jazmín Corrales comentó que asistió al debate como Poder Popular, para dar su opinión y plasmar varios aportes: “Una de mis propuestas fue que a través del Carnet de la Patria se maneje el pago del pasaje en el transporte público. Además, se deben realizar más campañas informativas sobre educación sexual para disminuir el índice de niñas y adolescentes embarazadas”. Por su parte, el señor Pedro Nava afirmó que estos debates sirven para conocer y dar solución a los problemas presentes en las comunidades.
De igual manera, Milagros Caldera, representante del E.N.D.E.I. “Negra Matea”, añadió que se deben fiscalizar los recursos alimenticios. Asimismo, la auxiliar docente Francis Borges expresó que se debe crear una red de evaluación, seguimiento, difusión política y comunicacional del Plan resultante, así como de la implementación del mismo, para impulsarlo como un modelo exitoso.
La Revolución Bolivariana ha venido dando muestras y lecciones a nivel mundial de democracia, siendo el Plan de la Patria un gran escudo soberano para defender al país de las agresiones. Por ello, la jornada de debates convocada por el Presidente Obrero, Nicolás Maduro Moros, es el mayor ejercicio de democracia que el país pueda tener, porque es el pueblo quien debe soñar con su futuro, para construir y defender los medios para alcanzarlo como proceso colectivo y popular.