Caracas, 22 de enero de 2018.- En la Fundación Nacional “El Niño Simón”, sede principal, se realizó la capacitación y actualización de conocimientos sobre la manifestación cultural el Calipso de El Callao, a través de un taller dirigido a docentes e instructoras de los centros educativos y Casas de los Niños del estado Miranda y del Distrito Capital.
El calipso es un ritmo que está lleno de emociones y que se basa en las vivencias cotidianas. Su origen se remonta a los primeros esclavos africanos que laboraban en las plantaciones de caña de azúcar de la Isla de Trinidad y Tobago, y que fueron traídos a Venezuela.
Este ritmo alegre y pegajoso, se interpreta en el país en la zona oriental del estado Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Bolívar y Ciudad Guayana, bajo una demostración con instrumentos musicales venezolanos. Su peculiaridad es que usa como instrumento principal unos tambores, fabricados a partir de barriles de petróleo reciclados, llamados steeldrums (tambores de acero).
Al respecto, el jefe del Departamento Pedagógico del Programa Casa de los Niños de la Fnns, Osmel Velásquez, explicó que este taller tuvo como finalidad permitir que cada docente e instructora obtenga nuevos conocimientos para transmitirlos a las niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de garantizar la trascendencia de nuestra cultura a las próximas generaciones. “Para mí es un logro que manejen una información actualizada desde un punto de vista académico sobre esta manifestación cultural venezolana, ahora eso les va a servir como herramienta para enseñar a los niños”, agregó.
Asimismo, la instructora de danzas tradicionales de la Casa de los Niños “El Araguaney”, Didilia Navas, comentó: “Yo tenía otros conocimientos y este taller me permitió reforzar algunos aspectos que había olvidado, además de practicar los pasos característicos del Calipso de El Callao”. Por su parte, Deisy García, instructora de danza de la Casa de los Niños “Arcoíris”, consideró que esta actividad debe llevarse directamente a los niños, ya que “ellos son el semillero que se está formando y deben tener raíces bien profundas”.
Gracias a estos talleres, implementados por la Fundación Nacional “El Niño Simón”, las niñas, niños y jóvenes de la Patria podrán aprender y participar en la realización de diferentes danzas tradicionales venezolanas; para continuar fomentando y cultivando los valores patrios dentro de la sociedad.