Caracas, 26 de enero 2018.- Más de 165 niñas, niños y adultos del refugio La Esperanza, ubicado en El Helicoide, parroquia San Agustín, fueron atendidos a través de una Jornada Médica, Odontopediátrica y Social, organizada por la Gerencia de Atención Integral de la Fundación Nacional “El Niño Simón”.
La actividad contó con el apoyo de un equipo multidisciplinario de especialistas de la Fnns, en las áreas de medicina general, pediatría, odontología, defensoría legal y defensoría de niñas, niños y adolescentes. Además, se colocó un stand de Conapdis, para la atención de refugiados que presentaran alguna discapacidad.
Esta jornada se realizó con el objetivo de ejecutar acciones preventivas y educativas a través de charlas para la población del refugio La Esperanza, además de realizar diagnósticos para el seguimiento, orientación, evaluación, detección precoz de enfermedades crónicas y tratamiento ambulatorio de las patologías más frecuentes en los infantes.
La apertura estuvo dirigida por animadores que llenaron de energía y alegría a todos los presentes, especialmente a los niños que se sintieron motivados con las dinámicas recreativas y con las pintacaritas, mientras esperaban su turno para ser atendidos en cada uno de los servicios que requerían. Es importante mencionar que fue una actividad masiva, ya que además de los refugiados también asistieron vecinos de los alrededores de la parroquia.
Cabe destacar que los servicios más solicitados fueron los de odontología, con un total de 47 pacientes asistidos, defensoría de niñas, niños y adolescentes, donde se atendieron a 32 personas, y finalmente el servicio de inmunización, con la colocación de 55 vacunas (pentavalente, polio, trivalente y hepatitis B).
Al respecto, la habitante del refugio Yelimar Guerrero aseguró sentirse satisfecha por la atención de todo el personal que los apoyó durante el evento, ya que con la guerra económica se le hace cuesta arriba pagar los altos costos de las consultas privadas: “Esperamos que puedan asistir nuevamente para atendernos y que nos sigan tomando en cuenta”. Además, aprovechó la oportunidad para agradecerle al Presidente Obrero, Nicolás Maduro Moros, por la colaboración a través de esta jornada.
Aunado a esto, Franklin Omaña, habitante del refugio, agradeció a la Fundación y al Gobierno Bolivariano por haber aceptado la solicitud y atenderlos en sus espacios. “Estoy muy agradecido porque a pesar del bloqueo y la cruel guerra económica que enfrenta nuestro país, no nos han desamparado. Por eso nuestro compromiso es respaldar a la Revolución con nuestro voto en las próximas elecciones presidenciales”, comentó.
Finalmente, es importante mencionar que la Fundación Nacional “El Niño Simón” le garantiza a las niñas y niños de la Patria el acceso igualitario a los programas y servicios de prevención y rehabilitación de la salud, además del acceso a los servicios médicos y odontológicos gratuitos y de la más alta calidad, tal y como lo establece el artículo 41 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).