Caracas, 15 de febrero de 2018.- El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, realizó una rueda de prensa con medios internacionales, en la que conversó sobre diferentes temas de interés.
Al inicio del encuentro el mandatario venezolano se refirió a las elecciones presidenciales de abril, y aseguró que se presentaran así la oposición decida participar o no en el nuevo proceso comicial. Nicolás Maduro hizo referencia a las victorias electorales durante el pasado 2017. Asimismo, aseveró que en las venideras elecciones presidenciales, previstas para el próximo 22 de abril "el pueblo saldrá por millones a votar".
Diálogo para la paz en Venezuela
Sobre la voluntad de su Gobierno para mantener relaciones de paz con la oposición venezolana, el mandatario suramericano destacó que ha cumplido con el Acuerdo de República Dominicana: "Estamos dando amplias garantías para el ejercicio del voto este 22 de abril. Venezuela es un país democrático". El mandatario afirmó haber hecho más de 400 llamados al Diálogo por La Paz y que trabaja porque siempre se imponga la diplomacia para resolver los conflictos.
Plan contra Venezuela
El mandatario comentó que se detectó un plan sobre un falso positivo en la frontera colombo-venezolana, por lo que giró instrucciones para neutralizarlo y establecer un diálogo binacional con Colombia.
El presidente también informó que recibió una invitación del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para visitar el país neogranadino y conversar temas de interés regional. Manifestó disposición de mantener un encuentro con el presidente colombiano, pero solamente en el marco de una comunicación respetuosa y pacífica.
Asimismo, Maduro instó a desarrollar entre ambos países un plan especial sobre seguridad fronteriza, "especialmente para la frontera de Táchira", haciendo alusión al despliegue militar que ha tenido lugar en la frontera colombo-venezolana por el Gobierno colombiano durante los últimos días.
En este mismo orden, el jefe de Gobierno subrayó que la visita de Santos a la región de Cúcuta tiene relación directa con las visitas del secretario de Estado, Rex Tillerson, y del Comando Sur al país. Al respecto, comentó que en conversaciones privadas Santos ha aceptado que la política interior de Colombia “está subordinada a Estados Unidos”. “Colombia pone su tierra al servicio extranjero", alertó.
Tillerson y el hipotético embargo petrolero a Venezuela
Sobre el embargo petrolero sugerido por el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, el mandatario aseguró que se trata de una "medida ilegal a la luz del derecho internacional". "No triunfará en América Latina la Doctrina Monroe, el único ideal que está destinado a triunfar es la Doctrina Bolivariana, doctrina libertaria de los pueblos de América y el mundo" añadió Maduro.
Masivo éxodo de venezolanos
Finalmente, Maduro hizo referencia a la campaña que existe por parte de los medios de comunicación sobre un supuesto "masivo éxodo de venezolanos". Sobre esto, el presidente destacó que en Venezuela viven 5 millones 600 mil colombianos. Además, aseveró que Colombia es un país que tiene cerca de 10 millones de ciudadanos en el extranjero y que "nadie hace campaña sobre eso".