Caracas, 20 de febrero de 2018.- El PETRO es un criptoactivo (medio digital de intercambio), una moneda digital venezolana respaldada con el campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.
¿Cómo funciona?
El Petro es un activo digital que se transa también de manera digital como el dinero que se tiene en una cuenta bancaria (no hay transacciones físicas). De este modo, puede ser intercambiado por Criptomonedas, pero también por dinero fiduciario (Dólares, Yuanes, Rupias, Rublos) mediante las casas de cambio, o ser utilizados en los comercios integrados al uso del Petro.
Su modo de empleo es similar al de una Billetera Digital, donde los usuarios podrán tener guardados sus Criptomonedas y sus Petros.
La emisión del Petro estará bajo el control total del Estado venezolano, quien monitoreará todas las operaciones que se realicen con este activo digital, mediante el Blockchain que viene siendo el libro contable de la moneda virtual.
¿Cuál será el valor del Petro?
Tendrá una cotización equivalente a la del barril de petróleo, será divisible en 100 millones de unidades; es decir, que el valor mínimo de intercambio será de 0.00000001 de Petro, denominado “mene”.
¿Cuándo se podrán adquirir Petros?
Se podrán adquirir en una especie de subasta controlada por el Estado de 38,4 millones de unidades, que se llevará a cabo a partir de este 20 de febrero hasta el 19 de marzo de 2018.
¿Cómo adquirir el Petro?
• En una primera etapa o preventa privada, se transará 38 millones 400 mil tokens (activo digital), mediante subastas que realizará el Estado en criptomonedas y en divisas extranjeras, que luego se podrá intercambiar por Petros.
• La segunda etapa u Oferta Inicial de Compra será una venta abierta de 44 millones de Petros al público en general. Una vez terminado este proceso de Oferta Inicial pasarán al mercado secundario o comercialización libre, donde se podrá comprar en bolívares, por medio de mercados secundarios como las casas de cambio.
¿Qué ventajas representa para Venezuela?
• Permitirá adquirir materias primas (cosas, activos reales) sin salirse del mundo digital.
• Ayudará a realizar transacciones rápidas, directas y sin intermediarios, incluso con otros países, sin tener los controles de Estados Unidos, que no podrá imponer sus reglas. De este modo, se podrá superar el bloqueo financiero impuesto por ese Estado.
• Ofrece a los venezolanos la posibilidad inmediata de protegerse contra los “índices inflacionarios”.