Caracas, 22 de febrero de 2018.- Desde el Salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco de Miraflores, ubicado en el Distrito Capital, el Despacho de la Presidencia llevó a cabo una conferencia sobre “El Petro y la inflación en Venezuela”, dirigida a servidoras y servidores públicos de los entes adscritos.
Al respecto, es importante recordar que la República Bolivariana, en una ofensiva magistral, financiera y económica, nuevamente inicia una gesta histórica revolucionaria para la defensa de la independencia nacional, contra el golpe económico impulsado por Estados Unidos. En este sentido, el presidente Nicolás Maduro anunció la implementación y el uso de la criptomoneda denominada Petro, con la finalidad de avanzar en materia de soberanía monetaria, para alcanzar el desarrollo económico del país.
De esta manera, el economista y ponente de la conferencia, Licdo. Luis Enrique Gavazut, señaló que la criptomoneda venezolana Petro ganará en poco tiempo capitalización; es decir, alcanzará su valor de mercado, como lo han hecho otras monedas digitales como el Bitcoin o el Etereum: “El precio del Petro está asociado al de la cesta de crudo venezolano. Esta criptomoneda es la única en el mundo que está sustentada en físico con 5.342 millones de barriles del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco”.
Otro factor de análisis que destacó el economista es cómo el valor del Petro no podrá depreciarse ni devaluarse como sucede con el bolívar: "El Petro, al ser una moneda de circulación nacional con valor de piso estable dado por el barril de petróleo y además cotizado a través de Blockchain internacional, descentralizada que no responde a intereses particulares, se convierte en una moneda cuyo valor no puede afectarse con páginas como Dólar Today".
Asimismo, durante la conferencia, Luis Enrique Gavazut destacó: “El Petro es muy interesante porque cualquier persona, independientemente de donde se encuentre ubicado, puede comprarlo en divisa libremente convertible, de manera de saltarse las sanciones y el bloqueo financiero contra Venezuela”.
Finalmente, destacó que la criptomoneda Petro tiene cuatro fortalezas: Es capitalizable, no es depreciable, tiene un valor mínimo garantizado y es una fuente de divisas. De esta manera, el Petro se convierte en una reserva de valor mucho más atractiva para los venezolanos que el dólar americano y, al fungir como moneda de curso legal, es evidente que, dada su constante capitalización de mercado, se convertirá en una moneda deflacionaria y el Estado contará con una fuente importante de divisas que le permitirá abatir el desabastecimiento y la inflación.