Caracas, 25 de abril de 2019.- El servicio Psicoeducativo de la Fundación Nacional El Niño Simón (Fnns) dictó este jueves un taller dirigido a padres, madres y representantes de niños, niñas y adolescentes que son atendidos en este servicio para proveerles de herramientas para el desarrollo temporo- espacial de estos pequeños.
La organización espacial se refiere a la ubicación con relación a otras personas, lugares o cosas; mientras que la organización temporal es la orientación en el tiempo, habilidades que se van construyendo a partir de los 2 años y se consolidan alrededor de los 10 u 11 años de edad y es sumamente importante para su desarrollo sobre todo para el desarrollo de la escritura.
Esta propuesta del servicio Psicoeducativo tiene por objetivo orientar a los padres para que realicen el reforzamiento pedagógico en casa, de los ejercicios realizados en la consulta, evitar trastornos de la escritura como la disgrafias y otras dificultades asociadas a la capacidad de ubicarse correctamente en espacio y tiempo.
La Lcda. Heidy Vera y el Lcdo. Jonás Rondón desarrollaron algunos conceptos y explicaron la importancia de estructurar al niño para su progreso integral y académica, además recomendaron algunos ejercicios sencillos para realizar cotidianamente.
La señora Gracia López, abuela y representante de un pequeño paciente del servicio expresó, “el taller me pareció excelente, aprendí algunos mecanismos para ayudar a mi niño en su sano crecimiento, estoy agradecida a la Fundación El Niño Simón por toda la ayuda que me le han dado a mi nieto, ¡Muchas gracias!”.
La señora Irene Ferrer, madre de una pequeña que asiste al servicio de psicopedagogía, manifestó que, “me gustó mucho el taller de hoy porque me dio muchas herramientas útiles, fue muy claro todo, ¡me gustó mucho!”.
El Ldo. Jonás Rondón, psicopedagogo, del Servicio Psicoeducativo, explicó que, “el taller es fundamental porque el dominio de los aspectos temporoespaciales son de vital importancia para el área académica y el desenvolvimiento óptimo en la sociedad, para ello, los padres deben hacer el trabajo en casa al igual que lo hace el docente en el colegio o el docente especialista en las terapias, para el niño domine estas competencias”.
Rondón agregó su agradecimiento, al “presidente del República, Nicolás Maduro, a la primera combatiente Cilia Flores, a la presidenta de la Fundación Magaly Gutiérrez y a la Sra. Hernes Flores ya que si no fuese por ellos no estuviésemos realizando esta actividad, tan importante para los pequeños”.