Caracas, 12 de Junio de 2019.- Las Casas de los Niños (CDN) de la Fundación Nacional “El Niño Simón” (Fnns), celebraron la mañana de este miércoles en la Plaza Candelaria la representación cultural “Diablos Danzantes” para el rescate de las tradiciones venezolanas.
El evento tuvo como objetivo enseñarles a los niños, niñas y jóvenes de todas las CDN una de las tradiciones culturales más importante del país, como es el “Corpus Christi o Diablos Danzantes”, patrimonio cultural de la humanidad, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La celebración del Corpus Christi, se realiza nueve jueves después del Jueves Santo de cada año, tiene en el país un significado religioso donde se reafirman las creencias religiosas y mágicas del dominio del bien sobre las fuerzas del mal, a través de los diferentes rituales y fiestas se acentúa esta creencia religiosa, además estas celebraciones a nivel nacional se han convertido en una oportunidad para unificar lo espiritual con lo social a través de la festividad, formando una concordancia de creencias y cultos mágico-religiosos.
La jornada inició con una caminata donde participaron más de 150 niños, niñas y jóvenes del Centro de Educación Inicial "Negra Matea" y de todas las CDN de Distrito Capital, desde la sede de la Fnns hasta la Plaza Candelaria. Al llegar al sitio, cada Casa de los Niños ofreció una pequeña reseña histórica y demostración de algunas de las cofradías de Diablos Danzantes que se celebran en Venezuela.
En el territorio venezolano, hay 11 cofradías de Diablos Danzantes y los CDN representaron algunas como: Los de Ocumare de la Costa, de Chuao, de Turiamo, de Cata, de San Rafael de Orituco, entre otros
Jessica Suárez coordinadora pedagógica de los Planteles, mencionó: “Hoy vinimos a hacer la demostración de los CDN a nivel de lo que son bailes y cofradías del Corpus Christi, donde tuvieron participación cada cofradía, cada CDN, cada baile cultural que representaban los bailes de los Diablos Danzantes”.
Por su parte, Gladys Blanco, orientadora pedagógica de la CDN “Hugo Chávez”, opinó: “En este día venimos representando los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco en el estado Guárico. Lo que queremos con esta actividad es rescatar en los niños nuestra cultura, ya que los Diablos Danzantes están reconocidos por la Unesco”.
Los niños, niñas, jóvenes, padres, representantes y todo el personal presente estaban emocionados por las representaciones y agradecieron al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a su primera combatiente Cilia Flores y a la presidenta de la Fnns la Dra. Magaly Gutiérrez por reforzar la cultura venezolana en el semillero de la Patria.