cintillo 2018

Fiesta de San Juan Bautista es celebrada al ritmo de los tambores por la chiquillada de las Casas de los Niños

noticias 343 fiestadesanjuan

Caracas, 26 de junio de 2019.- Él todo lo tiene y todo lo da, así es San Juan en el ideario tradicional venezolano, cuyo fiesta conmemoraron al ritmo de los tambores los pequeños de las Casas de los Niños (CDN) de la Fundación Nacional “El Niño Simón, la mañana de este miércoles, en una colorida comparsa desde la “Plaza Bolívar” hasta la "Plaza El Venezolano”.

En esta festividad, se celebra el cumpleaños del santo y se le hacen peticiones de salud y abundancia, entre otros, personales, familiares y para el país. Pero sobre todo, se mantiene una importante tradición representativa de la venezolanidad, por ello, en las Casas de los Niños los más pequeños de la casa acompañados de sus facilitadores y profesores representaron las diversas cofradías, que al repique de los tambores tomaron el casco histórico de Caracas.

En esta oportunidad participaron los niños, niñas y jóvenes y facilitadores de las Casas de los Niños: El Turpial, El Araguaney, Mariscal Sucre, El Papagayo, José Antonio Caraballo, Los Kirikiritos, Hugo Chávez y Los Venaditos, además de los miembros de la Cofradía de San Juan Bautista Antímano.

noticias 343 fiestadesanjuan2

Diomer Villegas, gerente de Planteles Fnns, expresó, “para nosotros es un placer que nuestros niños y niñas se estén formando con este tipo de manifestaciones culturales, con nuestras raíces, pues, a través de la pedagogía de la música, de esas muestras dancísticas, a través de las diferentes Casas de los Niños de la Fnns y agradecemos a la cofradía de San Juan Bautista de Antímano que hoy nos acompaña para llenar de música y de alegría las calles del casco central de Caracas, y bueno reciban todos las bendición de San Juan, y que todo se convierta en salud, mucha prosperidad y abundancia, que San Juan lo tiene y San juan te lo da”.

Inés Torres, de la cofradía de Antímano, explicó que este día acompañaban a los niños de la Fnns con mucho gusto porque, “nuestras tradiciones son nuestras raíces, es parte de nuestra idiosincrasia, es parte de ser venezolanos. Yo Soy venezolana, y eso me lo da mi cultura, me lo da la tradición, mis raíces, lo que me dejaron mis abuelos, mis bisabuelos, por eso me gusta mucho que la Fundación El Niño Simón esté trabajando con los niños lo que es la tradición, la buena tradición venezolana, muchas gracias a todos”.

noticias 343 fiestadesanjuan3

Moisés Díaz, cultor y Capitán Mayor de la cofradía de San Juna Bautista de Antímano, heredera de Turiamo, manifestó que, “la idea de que los niños aprendan sobre estas manifestaciones, es que ellos se puedan asociar con la festividad de San Juan Bautista, que puedan ser ellos los que en el futuro organicen la festividad que aprendan directamente de los cultores”.

Los más jovencitos también demostraron estar consciente de la importancia de cultivar este tipo de manifestaciones culturales, en tal sentido, Yubeth Méndez, adolescente integrante de la cofradía de San Juan en Antímano, aclaró que, “nosotros mantenemos la tradición de Turiamo, porque nuestro San Juan fue bautizado por el San Juan de Turiamo, por eso mantenemos todas las tradiciones, los toques, los bailes, la manera autóctona de vestir, pues es importante para nosotros mantener nuestras tradiciones”.

noticias 343 fiestadesanjuan4

Por su parte Antony López, un jovencito matriculado en la Casa de los Niños “Papagayo” dijo, “esta manifestación es importante porque es nuestra tradición y si la perdemos es como si perdiéramos es como si perdiéramos a nuestra Patria Venezuela. Tenemos que seguir la herencia que nos han dejado nuestros ancestros”.

Parte de la misión de la Fundación Nacional El Niño Simón, ente adscrito al despacho de la Presidencia de la República, es crear proyectos y programas que abarquen todos los aspectos necesarios para el adecuado crecimiento físico, mental y en valores de los niños, niñas y adolescentes y en esta ocasión la festividad de San Juan es una oportunidad para demostrar como el semillero patrio de esta institución se nutren con alegría de la cultura y de los valores de la venezolanidad.

De este modo, cónsona con los esfuerzos del Gobierno Revolucionario que lidera el presidente constitucional Nicolás Maduro junto a la primera combatiente Cilia Flores, la Fnns conforme a los lineamientos de su presidenta la Dra. Magaly Gutiérrez divulga todas las manifestaciones culturales, para la preservación de la identidad nacional.

noticias 343 fiestadesanjuan5noticias 343 fiestadesanjuan7noticias 343 fiestadesanjuan6noticias 343 fiestadesanjuan8

  • Documento Asamblea Constituyente
  • Plan de la Patria
  • Libro Azul
  • Golpe de Timon
  • Misiones Sociales
  • la mayor suma de felicidad posible
  • Venezuela cumple los objetivos 2015
  • Nicolas Maduro y el socialismo
  • Miranda
  • Hugo Chavez
  • Dh Right 222 110
  • Pbce Flat 222 110
  • Lopna
  • Coleccion Bicentenario
  • Brigada Escolar

pndh right

Parroquia El Recreo.Av Andrés Bello.

Edificio Fundación Nacional El Niño Simón.

Caracas, Venezuela.

Telefono: +58 0212 576 0211.

Email: informacionfnns@fnns.gob.ve

.

Fundación Nacional "El Niño Simón". Ente adscrito al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo.

Sitio desarrollado por la Oficina de Sistemas y Tecnología de Información.

Caracas-Venezuela.

Buscar