Caracas, 22 de agosto de 2019.- La mañana de este miércoles en el servicio Psicoeducativo de la gerencia de Atención Integral de la Fundación Nacional El Niño Simón se dictó un taller para padres, madres y representantes de niños, niñas y adolescentes con dificultades de aprendizaje.
Dificultades del aprendizaje se refiere a impedimentos en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos pueden deberse a una disfunción del sistema nervioso y también pueden presentarse concomitantemente con otras condiciones por ejemplo retraso mental, trastornos emocionales, diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada, pero no son el resultado de dichas condiciones o influencias”.
La psicopedagoga Iramar Rodríguez fue la facilitadora del taller que pretende servir de herramienta para que las madres, padres y representantes ayuden a sus hijos a superar las dificultades que presentan en el ámbito académico, explicó a los participantes la importancia de su compromiso para dar continuidad en las terapias de sus pequeños.
“Las indicaciones que se les están dando no son para que los niños las hagan solos, los padres deben asumir la corresponsabilidad en el tratamiento, de lo contrario, sería mejor ahorrarse el esfuerzo, el viaje, el tiempo, los pasajes, en fin… es el acompañamiento, la paciencia y la perseverancia lo que nos va ayudar a alcanzar las metas. Ustedes son los principales terapeutas de sus niños”, enfatizó Rodríguez.
Durante el desarrollo del taller se mostraron, con ayuda audiovisual, algunos ejercicios a realizar con los niños y niñas para desarrollar determinadas habilidades académicas. También realizaron algunos ejercicios con el mismo fin, con el apoyo de la asistente Marcelene Grillet.
El taller también permitió un espacio para a socialización de experiencias por parte de las madres y padres que además recibieron algunas recomendaciones específicas para las dificultades de aprendizaje que presentan sus niños y niñas.
La señora Liliana Pirela explicó que con las indicaciones de la maestra en la escuela de la niña se sentía muy confundida, que el taller le aclaró que no es tiempo de soltarla sino de acompañarla en todo el proceso educativo y que este taller “me ha servido para entender como con algunos ejercicios, constancia, paciencia reforzar algunas áreas para que ella mejore sus destrezas”.
La Yanitza San Vicente dijo “a mí me ayudó a saber cómo explicarle a mi hija, porque yo estaba en los métodos antiguos de mi mamá, a explicarle mejor a mi hija, hacer los ejercicios con ella, para yo también aprender con ella”.
Por su parte Andrea Corrales indicó que, “entendió lo importante que es estructurar el tiempo y el espacio donde se va a dedicar a el estudio y que yo también tengo que tener ese tiempo para hacerlo con la niña”.
Víctor Méndez, opinó para él todo se basa en la paciencia que es un don porque parece que no todo el mundo la tiene, y saber observar cuando al niño no le enseñan porque hay que retirar al niño de donde al niño no le enseñen a tiempo, porque si no el daño puede ser mayor.
Estos talleres así como otros dirigidos a padres, madres y representantes para dar a conocer aspectos de salud y bienestar de los pequeños de la casa, son una de las estrategias de la Fundación Nacional El Niño Simón para prevenir problemas de salud, así como para mejorar la atención que la institución brinda al semillero de la Patria.