cintillo 2018

Fundación Nacional El Niño Simón conmemoró heroicidad de pueblos originarios de Venezuela

noticias 470 resistenciaindigenaccs

Caracas, 12 de octubre de 2019.- Este viernes la Fundación Nacional “El Niño Simón” (Fnns) realizó el 1er. Festival de la Resistencia Indígena desde el parque Generalísimo Francisco de Miranda, como homenaje a las luchas de los antepasados indígenas americanos contra la dominación colonial.

Cada 12 de octubre desde el año 2002, por decreto presidencial del Comandante Eterno Hugo Chávez, se celebra en Venezuela el “Día de la Resistencia Indígena”, en reconocimiento a la constante lucha por la dignidad y diversidad cultural de los pueblos originarios de América.

La Directora del Despacho de la Fnns, Karla Parra, comentó: “Nos encontramos acá en el parque Generalísimo Francisco de Miranda honrando lo que es la cultura indígena a través de distintas representaciones culturales, que están llevando a cabo hoy nuestros niños de las Casas de los Niños (CDN) de la Fundación Nacional “El Niño Simón”. Hemos tenido distintas representaciones como: danza, el canto de nuestro Himno Nacional en idioma Warao, también hemos tenido distintos bailes y otras representaciones culturales”.

Cabe destacar que un 12 de octubre de 1492 un grupo de navegantes desesperados, hambrientos y tan perdidos que creían estar en algún lugar de la India, desembarcaron en la isla de Guanahaní donde fueron recibidos por una delegación de los aborígenes “Tainos”, de los que el propio almirante Colón hace una descripción destacando su desnudez, belleza física, mansedumbre y generosidad, susceptibles de ser cristianizados y sometidos a servidumbre o esclavitud.

noticias 470 resistenciaindigenaccs2

Pero el sucesivo el saqueo de nuestras riquezas y la colonización junto el más grande genocidio de la historia de la humanidad (decenas de millones fueron asesinados en todo el continente buscando el oro, otros murieron por enfermedades, como la viruela, traídas por estos bárbaros) hicieron que algunos guerreros aborígenes se resistieron a la dominación y al robo de sus recursos naturales, como: Túpac Amaru o Atahualpa y en Venezuela los Caciques Guaicaipuro, Urquía, Apacuana Tamanaco, Tiuna, entre otros.

Hoy la actividad conmemorativa a la heroicidad de nuestros héroes indígenas comenzó con la entonación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela interpretado en idioma Warao en las voces de los niños y niñas del CDN “Los Kirikiritos” y “Los Venaditos”, le siguieron varias obras de teatro y presentaciones de danza por parte de ENDEI “Negra Matea” y las diferentes Casas de los Niños pertenecientes a la Fnns.

El festival, tenía como objetivo resaltar las luchas de nuestros ancestros indígenas que lucharon en contra de los colonizadores españoles y sembrar el amor por la cultura aborigen en los niños, niñas, adolescentes y de todos los venezolanos.

César Fuenmayor, director de la CDN “Kirikiritos”, explicó: “Nosotros tenemos que enseñarles a nuestros niños lo que es la resistencia indígena porque en algún momento nos engañaron diciendo que Colón vino a descubrir América, realmente América era pura, era grande, cuando ellos llegaron lo que hicieron fue un gran genocidio y nosotros estamos reivindicando la lucha de nuestros indígenas cuando hace más de 500 años vinieron a dominarnos y es bueno que los niños sepan esa historia para que tengan su sentido de pertenencia y defiendan a su Patria, a su país”.

noticias 470 resistenciaindigenaccs3

Por su parte, Elianys Palmar, directora de educación intercultural del Ministerio del Poder Popular para la Educación, opinó: “En el marco de estos 527 años de resistencia nos encontramos reunidos gracias a la Fundación Niño Simón para promover estos espacios para un encuentro, para un intercambio y conocer nuestros pueblos originarios, pueblos originarios que en su momento dieron la lucha por el territorio venezolano, quienes aportaron así como lo hizo Simón Bolívar, así como lo continuó nuestro comandante Hugo Rafael Chávez y así como lo sigue llevando nuestro comandante Nicolás Maduro Moros en este proceso revolucionario que fue el único y sigue siendo el único que ha reivindicado a nuestros pueblos y comunidades indígenas”.

En el evento también participaron: Los Ministerio del Poder Popular para la Educación, para los Pueblos Indígenas, El Frente Preventivo y su red de instituciones como el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Fundación Venezolana para la Prevención y Tratamiento de Consumo de Drogas (Fundapret), Protección Civil (PC), VEN 911, La Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), El Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), El Ministerio de Juventud y Deporte, entre otros.

Los pueblos indígenas, por su parte, tienen en el Gobierno Bolivariano un reconocimiento expreso de su rebeldía, que se traduce en el otorgamiento de derechos cercenados por siglos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, en las políticas para descolonizar el pensamiento discriminatorio, racista y peyorativo, tomadas por el Comandante Eterno Hugo Chávez y continuadas esmeradamente por el presidente constitucional Nicolás Maduro junto a la primera combatiente Cilia Flores a través de instituciones como la Fnns para exaltar la cultura y los valores indígenas de Nuestra-América.

noticias 470 resistenciaindigenaccs4

noticias 470 resistenciaindigenaccs5

noticias 470 resistenciaindigenaccs6

noticias 470 resistenciaindigenaccs7

  • Documento Asamblea Constituyente
  • Plan de la Patria
  • Libro Azul
  • Golpe de Timon
  • Misiones Sociales
  • la mayor suma de felicidad posible
  • Venezuela cumple los objetivos 2015
  • Nicolas Maduro y el socialismo
  • Miranda
  • Hugo Chavez
  • Dh Right 222 110
  • Pbce Flat 222 110
  • Lopna
  • Coleccion Bicentenario
  • Brigada Escolar

pndh right

Parroquia El Recreo.Av Andrés Bello.

Edificio Fundación Nacional El Niño Simón.

Caracas, Venezuela.

Telefono: +58 0212 576 0211.

Email: informacionfnns@fnns.gob.ve

.

Fundación Nacional "El Niño Simón". Ente adscrito al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo.

Sitio desarrollado por la Oficina de Sistemas y Tecnología de Información.

Caracas-Venezuela.

Buscar