cintillo 2018

19 de noviembre: un día para crear conciencia y prevención del Abuso a niños, niñas y adolescentes

noticias 512 malatratoinfantil

Caracas, 19 de noviembre de 2019.- La iniciativa de un Día Mundial para evidenciar los abusos y la explotación a los niños, niñas y adolescentes como un problema que no distingue país, raza, cultura o condición social y así tomar las medidas de prevención necesarias para detenerlo, nace en la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (Fcmm) y se celebra cada 19 de noviembre desde el año 2000.

Maltrato infantil es todo abuso y/o desatención a niños, niñas y adolescentes, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de cualquier otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo, dignidad o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

En cuanto a cifras sobre este terrible hecho, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que solo en América Latina, al menos seis millones de niños y niñas son víctimas de agresiones graves, 80 mil fallecen cada año por diversas formas de violencia intrafamiliar (datos del 2018).

Principales lineamientos para la prevención del maltrato de niños:

Son niños, “todos los seres humanos menores de 18 años”, según el Artículo 1 de la Convención de los Derechos del Niño (1990), suscrita por casi todos los países del mundo, incluida Venezuela.

La crianza de los niños debe orientarse a la seguridad y autoestima, como un mecanismo básico de su desarrollo. Al respecto Artículo 32 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) indica que: “Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al buen trato. Este derecho comprende una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad”.

Nadie tiene derecho a agredir a los niños, de ninguna forma, aún después de cometer faltas, ya que los castigos en sus diferentes formas, humillan a quienes los reciben y además, les enseña a ser violentos y cuando alcanzan la adultez cierra un círculo pernicioso constante.

La negligencia, el maltrato psicológico, el físico, el maltrato sexual y todas las demás formas conocidas de maltrato, incluido el acoso escolar, dejan huellas indelebles en la personalidad y autoestima de los niños agredidos.

Es indispensable creerles a los niños cuando informan que han sido maltratados.

Las leyes vigentes incluyen sanciones, no solo para los maltratadores, sino para toda persona con competencia de informar, en Venezuela todo el que tenga conocimiento del abuso, y no lo haga oportunamente.

Es inaplazable la divulgación de los mecanismos de buen trato en todos los grupos de edad de la población.

El Estado Venezolano, a través de instituciones como Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente (Cndna), Idenna y la Fundación Nacional El niño Simón, entre otros, viene exhortando a las instituciones públicas y privadas, a unir esfuerzos para hacer cumplir el “Plan de Acción Interinstitucional dirigido a la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Violencia”.

  • Documento Asamblea Constituyente
  • Plan de la Patria
  • Libro Azul
  • Golpe de Timon
  • Misiones Sociales
  • la mayor suma de felicidad posible
  • Venezuela cumple los objetivos 2015
  • Nicolas Maduro y el socialismo
  • Miranda
  • Hugo Chavez
  • Dh Right 222 110
  • Pbce Flat 222 110
  • Lopna
  • Coleccion Bicentenario
  • Brigada Escolar

pndh right

Parroquia El Recreo.Av Andrés Bello.

Edificio Fundación Nacional El Niño Simón.

Caracas, Venezuela.

Telefono: +58 0212 576 0211.

Email: informacionfnns@fnns.gob.ve

.

Fundación Nacional "El Niño Simón". Ente adscrito al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo.

Sitio desarrollado por la Oficina de Sistemas y Tecnología de Información.

Caracas-Venezuela.

Buscar