Caracas, 07 de enero de 2020.- Este lunes como cada 6 de enero se celebra en varias partes del mundo el “Día de Reyes” en conmemoración de la adoración al “Niño Dios” por parte de los Reyes Magos, motivo por el cual algunas familias suelen hacer obsequios a los consentidos de la casa, mientras que en la comunidad El Retiro se organizan para hacer lo propio por sus niños y niñas, pero en sus tradicionales carruchas.
Se dice que originarios de Europa, Asia y África los Reyes Magos fueron guiados por una estrella y unidos por un mensaje, así llegaron con sus regalos al Recién Nacido “Salvador”. En este sentido, la Fundación Carruchas El Retiro con el apoyo de la Fundación Nacional “El Niño Simón”, El Ministerio del Poder Popular para la Educación, ONG y comunidad organizada de la urbanización El Retiro de la parroquia Altagracia emulando la proeza de Melchor, Gaspar y Baltasar, dirigieron sus esfuerzos a conservar las tradiciones y llevar alegría a los niños y niñas de este populoso sector caraqueño.
En compañía de sus familias, la chiquillada disfrutó un día entero de diversión con el libre desplazamiento en las tradicionales carruchas, colchones inflables, “niños pintan por la Patria”, pinta-caritas y música en vivo con la participación de la agrupación “Tambor en clave”.
A media tarde “Melchor, Gaspar y Baltasar” (los 3 Reyes Magos) representados por 3 jóvenes de la comunidad, con alegóricos trajes, llegaron en sus carruchas descendiendo por la 2da calle de la urbanización El Retiro para entregarle obsequios y golosinas como un gesto simbólico que preserva la tradición y, lleva paz y alegría a los niños y niñas.
Durante la entrega de los regalos, Edwin Acevedo, presidente de la Fundación Carruchas El Retiro, conminó a los vecinos a colaborar cada vez de manera más activa para la realización de estos eventos: “No solo es hacer que nuestros niños disfruten un día de sana diversión, de nosotros depende que no quede un solo niño sin regalo. Hemos hecho un buen esfuerzo para tener los regalos suficientes para todos”, más de 500 indicó.
Luego de agradecer a las instituciones que colaboraron en la realización de del evento, enfatizó Acevedo que más allá de las tradiciones hay que cuidar los valores que les estamos enseñando a los hombres y mujeres del futuro, en referencia a la viveza criolla de algunos (pocos) adultos al pretender que sus niños o niñas recibieran doble regalo.
“Con la intención de rescatar los juegos tradicionales, especialmente las carruchas, estamos haciendo esta actividad, este año hubo más participación de la comunidad que el año pasado, así que vamos progresando, pero esperamos que cada día haya más colaboración de parte de los vecinos para garantizar que no se quede ningún niño sin su cotillón”, expresó la señora Mery Villalobos vecina y miembro de la Fundación “Carruchas El Retiro”.
La Fundación Nacional El Niño Simón presidida por la Dra. Magaly Gutiérrez, es ente adscrito al Despacho de la Presidencia de la Republica, siempre consecuente con iniciativas como esta en pro del bienestar integral y la felicidad del semillero de la Patria, siguiendo el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez y los lineamientos del presidente constitucional Nicolás Maduro de la mano de la primera combatiente Cilia Flores.