Caracas, 29 de enero de 2020.- Llegó a su fin el ciclo de talleres sobre la prevención del uso de sustancias ilícitas dirigidos a niños, niñas y adolescentes de las Casas de los Niños (CDN) de la Fundación Nacional “El Niño Simón” (Fnns), dictado desde el pasado lunes 20 de enero, por servidores y servidoras de la Fundación Venezolana para la Prevención y Tratamiento de Consumo de Drogas (Fundapret).
La actividad tuvo como objetivo informar a los más pequeños sobre qué son las drogas y las consecuencias del uso de las drogas o sustancias tóxicas, entre otras cosas. Las drogas son sustancias que, cuando se introducen en el organismo, actúan sobre el sistema nervioso central, provocando cambios que pueden afectar a la conducta, el estado de ánimo o la percepción.
Mayerling Zambrano, servidora de Fundapret, explicó: “Venimos desarrollando estrategias acordes a las edades que vamos atendiendo en las casas de los niños y estas formaciones están enmarcadas en lo que es la prevención de consumos de sustancias tóxicas o en su defecto si los niños son más grandes les hablamos directamente que es droga, le hablamos de los daños que pueden causar en nuestro organismo, le hablamos de la clasificación de las drogas, como nos pueden perjudicar…”.
El taller contó con una dinámica que se llama “clasificando las sustancias tóxicas con Fundapret”, para que los niños pusieran en práctica lo aprendido en la charla y constaba de colorear dibujos, realizar una presentación de cuales eran sustancias tóxicas y las que no, entre otras.
Las instituciones del Estado como Fundapret y la Fundación Nacional “El Niño Simón”, ente adscrito al Despacho de la Presidencia, realizan dichos trabajos por el desarrollo del semillero de la Patria, siguiendo los lineamientos del presidente constitucional, Nicolás Maduro y de la primera combatiente Cilia Flores.