Caracas, 18 de febrero de 2020.- El equipo de Recursos Humanos de la Fundación Nacional “El Niño Simón” (Fnns), creó el programa “FundaPayasoSimón” con la ayuda de la Fundación de Doctoras y Doctores de la Piñata y los días lunes 17 y martes 18 de febrero en las instalaciones de la sede realizaron un taller para quienes desean formarse como payasos de hospital.
El taller fue dirigido por Bernardino (Niño) Barría, con la participación de aproximadamente 16 servidores y servidoras de la Fnns durante 15 horas académicas teórico prácticas durante las cuales aprendieron como tratar a los pacientes, canciones, juegos y mucho más.
El Sr. Nino Barría, director de la Fundación Doctoras y Doctores de la Piñata, explicó: “Es un taller de iniciación para payasas y payasos de hospital, ¿cuál es el objetivo? El nombre lo dice, visitar a niños, niñas y adolescentes hospitalizados. A los nuevos voluntarios que estoy formando de la Fundación “El Niño Simón” el voluntariado es muy difícil de conseguir y segundo, el llamado es a que lo hagan de corazón, todas las cosas que se hacen de corazón en esta vida tienen buena recompensa…”.
Edlauryz Pinzón, ayudante del Sr. Niño, narró: “Conocí la fundación a través de la universidad en la que actualmente estudio, una vez que conocí a Nino que es quien lleva la fundación desde que se fundó hasta hoy en día, ya son unos 14 años. Al principio me dio mucho miedo, porque sentía que no era una tarea fácil, sin embargo al pasar de los días, de la práctica, fui tomándole mucho cariño y también mucha responsabilidad, porque es ir a los hospitales y tocar el corazón de cada uno de los niños. Es una tarea muy gratificante que hacemos solo por amor y con la que me siento feliz porque voy a regalar sonrisas, ese es el objetivo, hacerlos reír, que se olviden un poco de la situación que están viviendo, que es la enfermedad que muchos de ellos viven, esa es nuestra misión, regalar sonrisas, regalarles un momento diferente de los que viven día a día”.
Por su parte, Roxana Vera coordinadora de Bienestar Social, manifestó: “Estamos aquí en el taller “FundaPayasoSimón” con el Sr. Nino y esto nos ayuda en la integración como compañeros para actividades como la que realizamos en días pasados en el Waraira Repano con los niños y por eso queremos motivar al personal que se integre y esto nos lleva a tener mayor confianza, mayor participación y nos toca el corazón trabajar y llevar felicidad a los niños”.
Para Yelitza chereno analista de presupuesto: “Este curso es una experiencia muy bonita, me motivo a hacerlo, el poder convertirme en voluntaria para llevar alegría a los niños en los hospitales, canciones, juegos y hasta trucos de magia”.
Mientras que Yajaira Pavón, del área de Recursos Humanos, indicó las razones que le motivaron a realizar el taller: “A mi me gustan mucho los niños porque son muy inocentes y en esos momentos de enfermedad ellos necesitan mucho amor, mucho cariño, muchos abrazos e ir como payaso sería algo fantástico porque los voy a ayudar a salir de ese mundo de tristeza o de dolor en que está en ese momento y eso me gusta. En este curso uno puede aprender a reírse de uno mismo, ayudar a los niños, a los padres y a los que están alrededor”.
La diversión, la risa, la alegría fueron algunos de los factores que predominaron en el transcurrir del taller, porque, cantaron, realizaron dramatizaciones, trucos de magia entre otras actividades que generalmente utilizan los payasos y payasas de hospital como herramientas para tratar y alegrar a niños, niñas, adolescentes y sus padres o familiares.
Este tipo de actividades las realiza la Fundación Nacional “El Niño Simón”, Ente adscrito al Despacho de la Presidencia, por mandato de su presidenta la Dra. Magaly Gutiérrez, para que sus trabajadores sigan creciendo no solo profesionalmente sino en lo personal y así puedan brindar un mejor servicio, aparte de realizar alianzas con otras instituciones como la Fundación Doctoras y Doctores de la Piñata, todo esto por el bienestar y la felicidad del semillero de la Patria bajo los lineamientos del presidente constitucional Nicolás Maduro y de la primera combatiente Cilia Flores.