Todos los 8 de marzo festejamos el día internacional de la mujer para valorar a las trabajadoras, jóvenes, madres y abuelas luchadoras de nuestra Patria. Cada año el presidente de la República realiza actividades junto al Banco de la Mujer, el Instituto Nacional de la Mujer y el programa social Misión Madres del Barrio para para homenajear y enaltecer el esfuerzo y el valor de la mujer venezolana.
El motivo de esta celebración es gracias a un grupo de mujeres de una fábrica textil norteamericana. Protestaban por una mejor paga y un horario igualitario al de los hombres quienes realizaban la misma labor que las féminas. Pero el dueño de la fábrica no estaba de acuerdo con estos reclamos y les cerró las puertas obligándolas a quedarse dentro y en un terrible incendio murieron 146 de ellas.
Para aclamar el legado de estas mujeres se escogió el 8 de marzo y mundialmente es festejado con marchas, concentraciones y actos que elevan el mérito de ser mujer. Actualmente no solamente celebramos a la mujer sino al feminismo como movimiento igualitario ante los derechos humanos a nivel internacional.
En nuestro país existen innumerables ejemplos de mujeres que han dado todo por construir una mejor nación. Como ejemplo tenemos a Luisa Cáceres de Arismendi, Teresa Carreño, Teresa de la Parra, la Negra Matea e Hipólita. También celebramos a las luchadoras que participaron en nuestra Guerra de Independencia demostrando su valentía y amor a la Patria desde tiempos históricos.
Este 2020 celebremos a la mujer venezolana: madre, hija, abuela y ciudadana, importante factor de la positiva transformación social en nuestro hermoso país. ¡Felicitaciones a las mujeres de la gran familia de la Fundación Nacional El Niño Simón!
“Mujeres, Mujeres, Mujeres! Ay Mujeres de la Vida Mía, Mujeres de la Patria Mía! Las amo infinito y les pertenezco todo! Viviremos y Venceremos!” Comandante Hugo Chávez (08 de marzo 2012).