Caracas, 03 de mayo de 2020.- La Cruz de Mayo es una tradición en el país, se celebra todos los 3 de mayo y para que no se pierda esta expresión de la cultura, las docentes de la Escuela Nacional de Educación Inicial (Endei) “Negra Matea” y los instructores del programa Casas de los Niños (CDN) de la Fundación Nacional “El Niño Simón” (Fnns) les enseñan a los niños, niñas y adolescentes sobre las tradiciones venezolanas.
La fiesta de Cruz de o Velorio de la Cruz de Mayo, es una manifestación cultural que se lleva a cabo en distintas regiones de nuestro país en el mes de mayo, más específicamente el día 3. Se origina en una conmemoración religiosa que se remonta a la conquista española, cuando se tomaba el objeto de culto y se adornaba con flores y frutos paseándolo por las calles para obtener la limosna y embutir la religión a los nativos.
Pero los indígenas poco dominaban la lengua del español, menos aún el latín de sus liturgias, así que coincidiendo esta celebración con la llegada de las primeras lluvias y el inicio de la temporada de cosechas, la enlazaron con el culto al árbol y a la naturaleza, desde estos tiempos se acostumbra a vestir la cruz, adornarla, preparar altares especiales para ella y alumbrarla, entre música, comida y bebidas de cada región como una forma de pedir su protección durante el resto del año.
Los niños y niñas de Endei “Negra Matea” y de las CDN, elaboraron desde sus casas la Cruz de Mayo con la ayuda de sus representantes debido a la cuarentena que existe en el país por el coronavirus (Covid-19).
La Dra. Magaly Gutiérrez, presidenta de la Fnns para conmemorar la costumbre de la Cruz de Mayo, realizó una cápsula informativa-recreativa “Recréate y Aprende en Casa con El Niño Simón”, donde explicó la elaboración de la Cruz con materiales de provecho que las familias tengan en sus hogares.
El presidente constitucional Nicolás Maduro, junto a la primera combatiente Cilia Flores y las instituciones del estado como la Fundación Nacional “El Niño Simón”, ente adscrito al Despacho de la Presidencia y trabaja para enaltecer las costumbres del país, enseñárselas al semillero de la Patria y junto con los valores de la venezolanidad preservarlas en el tiempo.