cintillo bicentenario azuloscuro

Fnns fortalece las tradiciones venezolanas con la celebración de “La Paradura del Niño”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

noticias 699 paradura2

Niñas, niños y adolescentes del programa Casa de los Niños de todo el país representaron ángeles, padrinos y pastores utilizando la mascarilla, entonando cantos y rezos en la celebración de espiritualidad y venezolanidad conocida como la “Paradura del Niño”.

Caracas, 02 de febrero de 2021.- La Paradura del Niño es una tradición venezolana que marca el fin de la época navideña en el país, especialmente en las regiones andinas, en esta oportunidad la Fundación Nacional “El Niño Simón” (Fnns) fortaleciendo e inculcando conocimientos sobre las festividades nacionales, celebró la "Paradura" con la participación de los niños, niñas y adolescentes que hacen vida en el programa Casas de los Niños (CDN) y el Centro de Educación Inicial Autónomo (CEIA) “Negra Matea”.

Esta tradición religiosa que se celebra principalmente en Mérida, Táchira, Trujillo, consiste en pasear al niño con los padrinos (4), quienes toman un pañuelo blanco con la imagen del niño en el medio y una vela en la otra mano, van paseando al niño por toda la comunidad.

Este año debido a que se mantiene la cuarentena social por la pandemia del coronavirus (Covid-19) con el esquema 7+7, se celebró evitando aglomeraciones, y siguiendo las medidas de bioseguridad. Cada sede estatal realizó piezas audiovisuales donde mostraron un poco sobre la celebración en su región y otras entonando versos sobre la “Paradura del Niño”.

En Caracas se realizó en la CDN “El Turpial” ubicada en la parroquia El Valle, del mismo modo se repitieron en la parroquia La Vega (CDN Araguaney), Caricuao (CDN Venaditos), Barrio Nuevo Día (José Anotnio Caraballo), entre otros. En los espacios de la sede central de la Fnns con un pequeño grupo de jóvenes se realizó con la CDN “Libertadores del Mañana” y el CEIA “Negra Matea”, recibiendo comentarios positivos de espectadores y participantes sobre las manifestación cultural y las formas de transmitirlos a los más pequeños de la casa.

Oswaldo Peña, profesor de música de la gerencia de Control y Seguimiento de Planteles Educativos, comentó: “Las tradiciones venezolanas han pasado a través de generaciones por este tipo de actividades, porque, gracias a la Fnns y a otras instituciones que se encargan de difundir y enseñar a nuestros niños a que quieran esto, que nos da mayor sentido de pertenencia porque es importante que hoy en día los venezolanos tengamos sentido de pertenencia y nada mejor que nuestras manifestaciones tradicionales”.

Por su parte, la Sra. Violeta Mejías de Linares, representante de la comunidad los Cedros en la parroquia Coche, manifestó: “Es sumamente importante que este tipo de actividades, como la celebración de “La Paradura del Niño” y otras fiestas venezolanas, se sigan dando porque así nuestros niños, niñas y adolescentes comienzan a conocer las celebraciones culturales y la importancia que tienen para la Patria”.

De esta importante festividad la Fnns realizó un audiovisual que forma parte del espacio “Recréate y Aprende en Casa con El Niño Simón”, así que no olvides seguir a la Fnns en sus diferentes redes sociales: En YouTube: Audiovisuales Fnns, en Twitter e Instagram: @FNNSimon y en Facebook: FNNS Oficial.

La Fundación Nacional “El Niño Simón”, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y al Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo, y dirigida por la Dra. Magaly Gutiérrez, trabaja arduamente inculcando los valores culturales al semillero de la Patria y con la dramatizaciones realizadas por los propios niños, niñas y adolescentes en estas costumbres se garantiza el conservar y traspasar el patrimonio cultural de la Nación y así moldear el mejor futuro posible para Venezuela, tal como lo resalta diariamente el presidente constitucional Nicolás Maduro junto a la primera combatiente Cilia Flores.

noticias 699 paradura3

  • Libro Coronavirus
  • Documento Asamblea Constituyente
  • Plan de la Patria
  • Libro Azul
  • Golpe de Timon
  • Misiones Sociales
  • la mayor suma de felicidad posible
  • Venezuela cumple los objetivos 2015
  • Nicolas Maduro y el socialismo
  • Miranda
  • Hugo Chavez
  • Dh Right 222 110
  • Pbce Flat 222 110
  • Lopna
  • Coleccion Bicentenario
  • Brigada Escolar

pndh right papagayo

Parroquia El Recreo.Av Andrés Bello.

Edificio Fundación Nacional El Niño Simón.

Caracas, Venezuela.

Teléfono: +58 0212 576 0211

.

Fundación Nacional "El Niño Simón". Ente adscrito al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo.

Sitio desarrollado por la Oficina de Sistemas y Tecnología de Información.

Caracas-Venezuela.

Buscar