Caracas, 14 de mayo de 2021.- Con el objetivo de reconocer la gran labor y desempeño de los funcionarios de seguridad y custodia, la Misión Guardianes de la Patria llegó, este jueves, a la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) en Distrito Capital para beneficiar a más de 1.150 funcionarios de seguridad y custodia del Ministerio Penitenciario y sus familiares.
La jornada contó con la participación de la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Ministra Carmen Meléndez, junto a la también ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, además estuvo presente el rector de la Unes, G/D Giuseppe Cacioppo.
Durante la actividad, las servidoras y servidores públicos de la seguridad y su familiares lograron beneficiarse con asistencia médica gracias a la participación del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), del mismo modo se activó el servicio de farmacia, con precios solidarios, de Farmapatria, en el lugar también se instaló para los presentes la unidad de odontológica, cedulación (Saime), atención para los caninos por Misión Nevado, entre otros. Para el disfrute de los consentidos de la casa se habilitó un área recreacional bajo la responsabilidad del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) y la Fundación Nacional “El Niño Simón” (Fnns).
“Estamos en una jornada integral y social para todos los funcionarios que cumplen la gran responsabilidad de preservar la Seguridad Ciudadana y la Paz en los centros penitenciarios”, destacó la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Carmen Meléndez. Agregó que: “la Misión Guardianes de la Patria se creó para garantizar el bienestar y protección social de todos los funcionarios de los organismos de seguridad ciudadana, prevención y servicios penitenciarios quienes nos protegen a diario”.
Por su parte, Mary Pereira servidora pública del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) nos comentó que se encontraba muy agradecida con la ministra Carmen Meléndez por dedicarles ese día, sobre todo a los niños que durante la pandemia no habían tenido oportunidad de salir de casa para divertirse: “De verdad que muy tranquila la jornada, han disfrutado los niños sin ningún inconveniente, gracias por todo”.
Franchesca Ramírez, representante del niño Daniel Ramírez, señaló: “Me parece que estuvo bien, son actividades que les hacen falta a los trabajadores, sobre todo a nuestros niños en estos tiempos de cuarentena”, añadió: “hoy han pasado una mañana divertida y alegre, me han parecido muy bien todos los servicios que trajeron al operativo, un agradecimiento especial al Idenna y a la Fundación Niño Simón por todas las actividades que le han brindado a los niños en el día de hoy”.
Por su parte la presidenta del Idenna, Dra. Luisaura Ravicini quien igualmente compartió con los niños y niñas en la jornada, expresó: “Muy contenta con esta jornada espectacular que se organiza acá desde los espacios de la Unes”, precisó también: “Una acción organizada por la Misión Guardianes de la Patria en conjunto con el Despacho de la Presidencia y el Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo donde están presentes todas las instituciones en el área social para garantizar justamente esa protección y esa mayor suma de bienestar social a la que nos ha llamado nuestro presidente de la República, Nicolás Maduro”.
“El trabajo especial que realiza la Fundación Nacional El Niño Simón en conjunto con el Idenna para la atención especial para nuestros niños, niñas y adolescentes en donde hoy no solamente se les brindó una jornada de recreación con inflables, camas elásticas y pinta caritas, sino que también se tuvo la atención de equipos especializados para la detección de interferencias en el estudio del aprendizaje, totalmente gratuita y con la continuidad de un tratamiento, defensoría de niñas, niños y adolescentes para orientar a madres, padres y representantes”.
Durante la Jornada integral, se entregaron insumos, equipamiento, ayudas técnicas y materiales a más de 1 mil 150 funcionarias y funcionarios, también de la mano del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda se llevó a cabo la entrega de 2 viviendas, además otorgó dotación a la Escuela de formación de Custodios Penitenciarios “Franklin Ruíz”.