Caracas, 03 de junio de 2021.- La Fundación Nacional “El Niño Simón” (Fnns), celebra el día de Corpus Christi con el lanzamiento a través de sus redes sociales (Facebook, YouTube, Twitter) de un documental sobre los Diablos Danzantes de Turiamo en el estado Aragua.
El material audiovisual tiene como objetivo dar a conocer, un poco sobre la historia del pueblo de Turiamo y sus Diablos Danzantes, ya que en Venezuela existe una diversidad de cofradías de Diablos Danzantes.
Los Diablos Danzantes de Turiamo son una manifestación religiosa popular, que se desarrolla actualmente en el área urbana de Turiamo, debido al exilio al que furon sometidos durante el período de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, pero que no pudo erradicar esta tradición, que los pobladores llevan a cabo cada año, el día de Corpus Christí.
En el vídeo se puede observar a turiameros hablando sobre la historia de los Diablos Danzantes de Turiamo, cuando los exiliaron de su pueblo, que caminos tomó cada grupo, vestimenta, música, bailes, anécdotas, entre otros.
El Sr. Heriberto Flores, promesero del "Santísimo Sacramento", explicó que Turiamo eviene del nombre de unos indígenas lugareños llamados "Tuma", que comenzó a a ser promesero a los 18 años, y que fueron: "El señor Armando Reyes y el señor Asunción Croque, hoy día fallecidos, quienes nos dieron los Diablos, el porque los diablos, como se deben hacer, por qué debemos manifestar a los diablos. Muchas personas de pronto no conocen esto, que es una religión y también una devoción, porque nosotros somos devotos del "Santísimo", cuando nosotros hacemos promesas, es porque nos entregamos al "Santísimo", allí es que comenzamos a ser lo que llamamos promeseros”.
Por su parte, el Sr. Casimiro Juan de la Cruz Croquer, capataz mayor de los Diablos Danzantes de Turiamo, comentó: “Yo empecé a bailar diablo a los 10 años, debo una promesa hecha por mi madre, esa promesa la hizo mi madre al Santísimo Sacramento del Altar estando en estado de mi persona, porque los hijos no se le criaban, se le morían de 8 o 9 años y ella cuando salió en estado le hizo esa promesa al Santísimo Sacramento que siempre y cuando yo me salvara, yo sería Hermano del Santísimo Sacramento y bailar diablo hasta que yo pudiera, empezando a bailar diablo a los 10 años hasta hace algunos años que no pude seguir…”.
A las mujeres no les permitían participar dentro de los eventos pero a medida que pasaba el tiempo se hicieron importantes en la estructura interna de esta cofradía, la cual está representada de la siguiente forma: Primer Capataz, Segundo Capataz, Tercer Capataz y las Sayonas.
La Sra. Lilineth Mijares, compartió: “Particularmente, soy nieta del diablo mayor, Félix Mijares, quien nos enseñó a todos que las mujeres no participábamos dentro de la cofradía de diablos, pero somos igual de importantes que ellos, porque las mujeres damos vida, las mujeres somos las madres, las matronas, las sayonas de los diablos, y ¿Qué representa la Sayona dentro de los Diablos Danzantes? La Sayona es la que elabora los trajes, quien acompaña a formar el altar del Corpus Christi, quien está rodeando a ese caballero, a ese hijo, a ese esposo, a ese hermano, a todo lo que tiene que ver con la cofradía de los Diablos Danzantes en la preparación que lleva, desde ese mes de ensayo, hasta la celebración del Corpus Christi”.
La Fundación Nacional “El Niño Simón”, ente adscrito al Despacho de la Presidencia, dirigida por la Dra. Magaly Gutiérrez, sigue trabajando para inculcar las tradiciones culturales venezolanas en el semillero de la Patria, siguiendo las directrices del Gobierno Bolivariano presidido por Nicolás Maduro y de la mano de la primera combatiente Cilia Flores. Así que, este jueves 3 e junio (Corpus Christi), disfruta del lanzamiento de este documental sobre los Diablos Danzantes de Turiamo y aprende sobre su su arte, música, danza y toda su mágia a través de las redes sociales (Facebook @fnnsoficial, YouTube Audiovisuales Fnns, Twitter e Instagram @FNNSimon) ¡No te pierdas!