cintillo bicentenario azuloscuro

Celebramos a San Juan Bautista entre repiques de tambor, cantos, bailes y mucha devoción

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

noticias 753 sanjuan

Caracas, 23 de junio de 2021.- Cada año el 24 de junio se celebra el día de San Juan Bautista y en este 2021 la Fundación Nacional “El Niño Simón” (Fnns) realizó un documental para resaltar y dar a conocer en qué consiste esta tradición. 

El material audiovisual se realizó en el estado Aragua y en Caracas pero lo podrán observar a través de las redes sociales de la Fnns este 24 de junio desde las 10:00 A.M. hora Venezuela (Facebook: @fnnsoficial, YouTube: Audiovisuales Fnns, Twitter e Instagram: @FNNSimon), donde aprenderán sobre quien era Juan Bautista o Juan Rico, los cantos y toques de tambor, entre otros aspectos importantes de la celebración.

Cada 24 de junio se conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, misma fecha que las fiestas del solsticio de verano, el día más largo del año. En las comunidades donde se celebra a San Juan, se reconoce su vida y su relación con Jesucristo, a quien bautizó.

La fiesta de San Juan en Venezuela y en varias partes del mundo comienza en la noche del 23 de junio, donde dejan ver los altares adornados con una figura representativa de San Juan “El Bautista” y al ritmo de tambores realizan el Velorio de San Juan.

noticias 753 sanjuan4

Sin embargo, la Sra. Greta Escobar, descendiente de turiameros, comentó: “Despedimos La Cruz luego de rezarle el rosario y cantarle sus tonos y sirenas (la noche del 31 de mayo). Después a las 12 de la noche (1ro de junio) todos reunidos en la sala o en el espacio donde tenemos el altar de San Juan para recibirlo, apagamos las luces, todo queda oscuro, todo el mundo en silencio para recibir a San Juan. La capitana va junto con el burro del Santo a sacar a San Juan y comenzamos a cantarle “Nació San Juan”, entonces recibimos a San Juan cantando, bailando y lo colocamos en su altar. Comenzamos a cantarle las sirenas y a saludarlo porque tenemos un año que no lo veíamos, después todo el mundo arrodillado para saludar a San Juan, todo eso en la entrada de mes, ya para el día 21 de junio a San Juan se lo roban y damos inicio al robo del Santo, entonces la parranda tiene que salir a buscar al Santo y el 23 de junio a eso de las 7 de la noche, salen a ver dónde está, ya previamente han lanzado un cohete y más o menos sabemos dónde se encuentra San Juan…”.

“El 24 a las 5 de la mañana le cantamos la “Huerfanita” donde todos nos alegramos y agarramos palmas para ir con San Juan hacia la iglesia, allá le cantamos el Ave María en la puerta de la iglesia. San Juan entra a la iglesia, el padre nos bendice y luego le cantamos su golpe (saliendo) en la puerta de la iglesia. Lo llevan a la costa, que si ellos estuvieran en Turiamo lo estarían haciendo en la orilla de la playa (el Ave María), pero, nosotros aquí como no tenemos playa lo hacemos en la puerta de la iglesia”, añadió Escobar, representante de la cofradía de San Juan de la playa del pueblo de Turiamo.

Los devotos a las tradiciones culturales, comentaron que siempre buscan realizar distintos talleres, charlas para mantener y traspasar la información a otras personas que quieran aprender y así mantener las festividades con el pasar del tiempo.

Juan Falcón, descendiente turiamero en la comunidad “La Coromoto” en el estado Aragua, expresó: “Vengo ejerciendo desde hace algún tiempo como vicepresidente de la cofradía, vengo al frente de la parranda, de mantener la cultura, de cuadrar con los parranderos, de organizar la festividad para poder mantener la cultura y que no se pierdan nuestras tradiciones, nuestros cantos, nuestros golpes, nuestras vestimentas, en general que se mantenga todo”.

noticias 753 sanjuan3

Es el 2do año donde la Fnns junto a los niños, niñas y adolescentes del programa Casa de los Niños (CDN) no pueden realizar la representación de dicha festividad por el tema de la pandemia del Covid-19 y por tal motivo se ha tenido que reinventar para ayudar a mantener vivas estas tradiciones, siguiendo las recomendaciones del Ejecutivo para mantener a los jovencitos en la seguridad de sus hogares.

La Fnns los invita la mañana de este jueves a estar pendiente de sus redes sociales (Facebook @fnnsoficial, YouTube: Audiovisuales Fnns, Twitter e Instagram @FNNSimon) para que puedan disfrutar de la maravillosa pieza audiovisual.

La Fundación Nacional “El Niño Simón”, ente adscrito al Despacho de la Presidencia, dirigida por la presidenta la Dra. Magaly Gutiérrez siguiendo los lineamientos del Gobierno Bolivariano de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro de la mano de la primera combatiente Cilia Flores trabajan arduamente para transmitir, inculcar y mantener las tradiciones y los valores culturales de la nación al semillero de la Patria.

noticias 753 sanjuanturiamo

  • Libro Coronavirus
  • Documento Asamblea Constituyente
  • Plan de la Patria
  • Libro Azul
  • Golpe de Timon
  • Misiones Sociales
  • la mayor suma de felicidad posible
  • Venezuela cumple los objetivos 2015
  • Nicolas Maduro y el socialismo
  • Miranda
  • Hugo Chavez
  • Dh Right 222 110
  • Pbce Flat 222 110
  • Lopna
  • Coleccion Bicentenario
  • Brigada Escolar

pndh right papagayo

Parroquia El Recreo.Av Andrés Bello.

Edificio Fundación Nacional El Niño Simón.

Caracas, Venezuela.

Teléfono: +58 0212 576 0211

.

Fundación Nacional "El Niño Simón". Ente adscrito al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo.

Sitio desarrollado por la Oficina de Sistemas y Tecnología de Información.

Caracas-Venezuela.

Buscar