cintillo bicentenario azuloscuro

Festival “Soy Poesía” en homenaje al poeta Luis Rafael Pereira Salazar “El Bardo Amigo”

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

noticias 857 festivalsoypoesia

Barcelona, de 26 de mayo de 2022.- La tarde de este jueves, brilló todo el talento literario del arte expresado en las voces de los niños, niñas y adolescentes de la Fundación Nacional El Niño Simón (FNNS) en el Festival de Poesía  “Soy Poesía”, en homenaje al poeta Luis Rafael Pereira Salazar.

Cada año el festival de poesía de la FNNS es dedicado a una destacada figura del arte patrio, en esta oportunidad en se trasladó al estado Anzoátegui en homenaje al educador; luchador social; cuentista; articulista; dibujante, caricaturista; y, sobretodo, poeta y decimista de extraordinarias cualidades creativas Luis Rafael Pereira Salazar, mejor conocido como “El Bardo Amigo” tesoro cultural viviente de Venezuela.

Con las gloriosas notas del Himno Nacional y estadal a cargo del Coro Infantil Roberto Rojas de la Orquesta Sinfónica del estado Anzoátegui, inició el Festival de poesía de la FNNS de este año 2022 seguido de las palabras de bienvenida a cargo del orador de orden Francisco Quijada.

Seguidamente presentó al jurado que calificó a los participantes constituido por Jesús Fermín, director de Cultura de la gobernación del estado Anzoátegui; Fidel Flores, quien es poeta, ensayista, editor y antropólogo; Franklin Fernández,  artista plástico y literario (poeta y orfebre); Elio Henríquez, poeta, cultor de Galerón y;  María Alejandra García.

noticias 857 festivalsoypoesia4

Luego del protocolo de presentación, comenzaron las declamaciones de los chipilines de la categoría infantil (6 a 11 años), con la participación de:  Javier Alexis Sánchez Quintero de 8 años de edad; Samuel David Castañeda Vargas, Sophia Antronella Villarroel Mora y Mariana Sofía Isabella Rodríguez Calderón de 9 años de edad; Ángel Gabriel Jiménez García; Rosmary Paola Zambrano Castellano y Oriana Carolina Corobos Márquez de 10 años;  Zaraby Camila Yhecnaly Hernández Candelo y Samuel Echeverría 11 años de edad.

Finalizada la participación de los declamadores de la categoría infantil, Jeremías Torres, ganador del Festival de la Voz 2021, obsequió a los presentes con interpretación del tema “Manuela, Mi Gloria”.

Continuando con el cronograma de la actividad llega el turno para los jovencitos de la categoría juvenil (12 a 16 años) recitaron: Crístofer Alexander Rodríguez Peña, Rita Medina Salazar Medina, Astrid Eileen Castro Contreras y Elimar Paola Nuñez Villalobos de 12 años respectivamente; Sebastián Camacho y Mariana Jezabeth Parra Dávila de 13; Lina Mercedes Rodríguez Rodríguez, Mercedes Alejandra Pacheco Morales y Juiliannis Isamar Aponte Álvares de 14.

noticias 857 festivalsoypoesia7

Tras la participación Juvenil se procedió a la entrega del reconocimiento al homenajeado, el Poeta Luis Rafael Pereira Salazar “El Bardo Amigo” y unas palabras de la presidenta de la FNNS María del Valle Carneiro.

“Luego de meses de preparación de la mano de sus profesores y los directores regionales, ya estamos aquí como una gran familia disfrutando del talento de nuestro semillero. Quienes le rinden homenaje al maestro Luis Rafael Pereira Salazar “El Bardo Amigo”, Educador, Poeta, decimista, pintor, caricaturista, articulista, tesista, cuentista, dibujante y luchador social, quien a sus 79 años sigue escribiendo poesías, décimas, pintando y en ocasiones sigue preparando a personas a escribir décimas y poesías.

Padres, madres y representantes el llamado es a continuar brindándoles el apoyo a nuestros niños, niñas y jóvenes en este camino tan maravilloso como es la poesía, que estimula el gusto por la lectura, favorece la formación del hábito de leer desde edades tempranas, promueve la formación de valores ya que la poesía siempre es una expresión de la cultura y la sociedad en la que el niño se debe insertar.

Sigamos sin descanso apostando por darle la mayor suma de felicidad a nuestro semillero, de ellos es el futuro. Son ellos nuestros libertadores del Mañana, por eso, brindémosles las herramientas de amor, acompañamiento y buen vivir. Para que así, sus sonrisas sean el principal motivo para luchar por un mundo mejor.

Le pedimos a Dios Todopoderoso nos guíe por los caminos correctos. No olvidemos que esta vida es una aventura. Hay que vivirla, hacer el bien y agradecer. Disfruten de cada momento junto a nuestros niños, niñas y jóvenes... Su amor nos llena de vida.

Seguiremos garantizando el desarrollo integral del Semillero de la Patria. ¡MUCHAS GRACIAS!”, concluyó Carneiro.

noticias 857 festivalsoypoesia5

Continuando con la premiación de ambas categorías. Los premios para los ganadores consistieron en: Una laptop para el 1er lugar y televisores para el 2do y 3er lugar respectivamente de ambas categorías, resultando ganadores:

 Categoría Infantil

1er lugar: Samuel Echeverría de 11 años por el estado Zulia.

2do Lugar: Javier Sánchez de 8 años del estado Táchira.

3er lugar: Mariana Rodríguez de 9 años por el estado Mérida.

Categoría Juvenil

1er lugar: Lina Rodríguez de 14 años del estado Carabobo.

2do lugar: Elimar Nuñez de 12 años del estado Zulia.

3er lugar: Crístofer Rodríguez de 12 años del estado Anzoátegui.

Son 18 niños, niñas y jóvenes en nuestras 9 regiones, que por medio del arte y de los valores de la cultura venezolana demostraron las habilidades adquiridas desde sus respectivos hogares y desde los programas de formación de la FNNS. Una muestra de Estado y familia trabajando unidos por un futuro mejor.

noticias 857 festivalsoypoesia6

 

  • Libro Coronavirus
  • Documento Asamblea Constituyente
  • Plan de la Patria
  • Libro Azul
  • Golpe de Timon
  • Misiones Sociales
  • la mayor suma de felicidad posible
  • Venezuela cumple los objetivos 2015
  • Nicolas Maduro y el socialismo
  • Miranda
  • Hugo Chavez
  • Dh Right 222 110
  • Pbce Flat 222 110
  • Lopna
  • Coleccion Bicentenario
  • Brigada Escolar

pndh right papagayo

Parroquia El Recreo.Av Andrés Bello.

Edificio Fundación Nacional El Niño Simón.

Caracas, Venezuela.

Teléfono: +58 0212 576 0211

.

Fundación Nacional "El Niño Simón". Ente adscrito al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo.

Sitio desarrollado por la Oficina de Sistemas y Tecnología de Información.

Caracas-Venezuela.

Buscar