Es un programa extracurricular de carácter formativo dirigido a niños, niñas y adolescentes, escolarizados o no, de los sectores populares durante su tiempo libre, donde aprenden sobre lenguaje musical, percusión, instrumentos de cuerda, instrumentos de viento, ritmos musicales, canto, armonía y mucho más.
Edmundo Pérez "Mundito" director de la Escuela de Formación Musical “El Niño Simón”, recomienda a las madres, padres y representantes a que traigan a sus hijos e hijas a esta escuela, ya que cuenta con excelentes profesores en cada una de las diferentes cátedras.
El programa musical también plantea el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes permitiendo que expresen libre y espontáneamente sus potencialidades y aptitudes artísticas y motoras, adopta ciertos principios de la educación abierta, tales como: el juego como estrategia básica de aprendizajes, la planificación de las actividades en función de las características y necesidades de los usuarios (niños, escuela, familia y comunidad), teniendo la música como herramienta para que desarrollen y/o adquieran conocimientos, destrezas, valores personales y sociales.
Enriquece y profundiza su concepción del mundo en tanto que afianza valores como el compañerismo y el trabajo en equipo que pueden transferir a otros ámbitos de su vida contribuyendo así a su formación integral mientras aprovecha productivamente su tiempo libre.
Al mismo tiempo facilita enseñanzas instrumentales, vocales y teóricas para desarrollar talentos e intereses musicales que les prepararen aventajadamente para futuros estudios profesionales.
En las clases, los niños, niñas y adolescentes cumplen con las medidas de bioseguridad como el uso del tapaboca, alcohol o gel antibacterial, entre otras, con el objetivo de cuidarse del Covid-19 y sus variantes.
La inscripción es totalmente gratuita, para ello, los representantes deben dirigirse al piso 6 del edificio sede de la Fundación Nacional “El Niño Simón” con la fotocopia de su cédula de identidad; fotocopia de la cédula de identidad del representado, o fotocopia de la partida de nacimiento si aún no está cedulado; 2 fotografías tamaño carnet del representante y; 2 fotografías del niño o niña.