Caracas, 30 de noviembre de 2017.- Con la finalidad de fortalecer las tradiciones culturales autóctonas de Venezuela, enalteciendo nuestra idiosincrasia a través de actividades recreativas y culturales, orientadas a la consolidación de la identidad nacional, se realizó en el Centro de Educación Inicial “Las Mercedes” el I Festival de la Burriquita; actividad que forma parte de las políticas impulsadas por la Primera Combatiente, Cilia Flores, y el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a través de la Dirección Regional “El Niño Simón” Guárico.
Como parte del cierre del Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.), los niños y niñas, representantes, maestros y comunidad realizaron diversas presentaciones donde, al son del tambor y el folklore, danzaron las burriquitas de acuerdo a sus orígenes.
En este sentido, la profesora Ingrid Bolívar, Gerente de Libre Desarrollo de la Dirección Regional “El Niño Simón” Guárico, resaltó la importancia de rescatar los valores desde las escuelas: “Esta actividad es parte del proyecto de los pequeños que se denomina Formando Valores de Identidad Nacional, para enriquecer el desarrollo intercultural significativo de los niños y niñas”.
Por su parte, Rosa Liendo, Coordinadora del C.E.I. “Las Mercedes”, señaló que esta iniciativa proviene de un diagnóstico elaborado por todas las escuelas; ya que se evidenció la necesidad que hay de rescatar los valores. Por ello, se decidió comenzar a hacerlo a través de los bailes tradicionales de Venezuela.
En dicha actividad participaron diversas instituciones públicas y privadas de la comunidad educativa en general, fortaleciendo las relaciones institucionales nacionales, regionales y municipales, a través del trabajo unificado. Entre las instituciones destacan: El C.E.I. “Las Mercedes”, C.E.I. “La Paraulata”, Preescolar Los Llaneritos, E.B. Arístides Rojas, NER 015, Jardín de infancia “José Félix Ribas”, y diversas instituciones del estado como Fundaculgua, La huella corporal, Fundación Xiomara Pérez, entre otras.
Por último, es importante recordar que La Burriquita es considerada una de las principales manifestaciones culturales adoptadas por comunidades indígenas y esclavos africanos en Venezuela, durante el período de la colonización española. Además, fue declarada Patrimonio Cultural de Venezuela el pasado año para el mes de octubre y es siempre la invitada principal de cada encuentro cultural efectuado en el estado Guárico.