Guárico, 15 de diciembre de 2017.- Dando cumplimiento a los programas de formación integral para el personal obrero, administrativo y docentes de los preescolares, Fabiola De Córdova, directora de la Fundación Regional “El Niño Simón” Guárico, coordinando con la Defensoría del Pueblo, se dictó el taller “Derecho al buen trato” en el Centro de Educación Inicial “La Paraulata”.
El taller fue dictado por Beatriz Higuera, coordinadora de la Defensoría del Pueblo en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en la entidad llanera, y en la actividad estuvo presente Vanessa Oropeza, directora general de la Dirección Regional “El Niño Simón” junto al equipo multidisciplinario que la acompaña y todos los trabajadores del C.E.I. “La Paraulata” y C.E.I. “Las Mercedes”.
La actividad se enfocó en darle las herramientas jurídicas, administrativas y sociales de accionar para el buen trato que debe tener todo el personal que labora en una institución educativa para con la población infantil.
De acuerdo a lo estipulado en el artículo 32 A de la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), el derecho al buen trato corresponde a una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad.
En este sentido, Vanessa Oropeza enfatizó que estas actividades son parte del plan de formación que desde la institución se desarrolla: “Queremos que nuestro personal esté en ese constante proceso formativo, preparándolos para el desarrollo de sus labores y que lo realicen garantizando el bienestar de los niños y niñas”.
Por su parte, la profesora Ingrid Bolívar destacó: “De esta manera se sigue haciendo revolución educativa en todos los espacios y lugares, garantizando una educación de calidad a los pequeños y también preparando a las personas que diariamente tienen contacto con ellos”.
Finalmente, la especialista Beatriz Higuera expresó la importancia de estos talleres en las instituciones: “Todo el personal debe estar preparado para tratar a los niños, desde la persona que vigila, hasta la docente en el aula”.
Es importante destacar que eventualmente se estarán desarrollando estos talleres de formación a los trabajadores, de igual forma a los padres y representantes, protegiendo así el desarrollo integral del niño, niña y adolescente en un ambiente de paz, felicidad y armonía, derechos garantizados como objetivos supremos en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.