Guárico, 18 de enero de 2018.- Fabiola De Córdova, directora regional de "El Niño Simón" Guárico, junto a las servidoras y servidores públicos, impulsa políticas sociales en pro del desarrollo integral del niño, niña y adolescente de la entidad llanera.
Desde la institución se ofrece el servicio de psicología familiar a cargo de la especialista Diana Peña, además de la implementación de la escuela para padres en las instituciones, como parte de los programas que van en marcha garantizando la integralidad educativa en el estado Guárico.
Asimismo, se realizan sesiones familiares y la difusión de campañas de concientización sobre diversos fenómenos sociales que afectan a diferentes comunidades, como es el caso del acoso escolar en las instituciones públicas y privadas del país.
Miles de jóvenes alrededor del mundo sufren el acoso escolar en sus respectivas instituciones; Venezuela no es la excepción. Desde hablar a espaldas de alguien, decirles malas palabras, humillación pública y agresiones físicas, se han vivido en las escuelas de la nación.
Pueden ser muchas las razones del por qué estos jóvenes optan por esta actitud, ya sea por factores familiares, porque el adolescente esté en un entorno disfuncional, presente déficit de atención o conductas disociales.
Los efectos en las víctimas pueden llegar a ser negativos, desde bajas en la autoestima, depresión, ansiedad, aislamiento de su entorno, sin mencionar las inseguridades que surgen hacía su persona, agresiones físicas causadas y también pueden sufrir heridas psicológicas que dañen a su moral.
Los jóvenes durante la adolescencia buscan un lugar donde sean parte de los llamados “grupitos”, a esto se le llama subcultura juvenil, un grupo integrado por jóvenes con estilos, comportamientos e intereses definidos, tomando lo que para ellos les parezca diferente como motivo de estas acciones.
En la solución de este problema se pueden poner en práctica las jornadas y campañas de concientización, sin embargo, no será suficiente si los profesores, el afectado y los padres del mismo no se involucran lo suficiente para la resolución de este conflicto.
1. Se le debe educar al niño para que tenga carácter y sea valiente demostrando que no es inferior a otros, además de pedirle ayuda a un profesor responsable o al que le tenga más confianza.
2. Dialogar con los padres, representantes o responsables de los niños involucrados (acosador y acosado) en la búsqueda de una posible solución para la convivencia de los jóvenes.
3. Actuar a tiempo. En muchos casos se han visto que los niños afectados tienden a tener problemas en su autoestima, lo que en un futuro podría afectarle moral y socialmente.
4. Buscar ayuda para el niño, en las diferentes instituciones con el personal capacitado para el estudio y resolución de este conflicto.
5. Estar dispuesto a ayudar. Por más que un porcentaje de los afectados no esté dispuesto a aceptar la ayuda ni admitir que tiene ese problema, se debe estar dispuesto a darles una mano, en un futuro lo agradecerán.
Para más información pueden contactar a la Dirección Regional “El Niño Simón” Guárico a través de las diferentes redes sociales: Twitter @ninosimonguaric, Instagram @ninosimonguarico, Facebook Dirección Regional “Niño Simón Guárico”. También pueden dirigirse a la siguiente dirección: Avenida Guaiquera, San Juan de Los Morros, Guárico o llamar a través del número telefónico: 0246-431-7261. De igual forma, la Dirección Regional “El Niño Simón” Guárico abre sus puertas para aquellos que necesiten ayuda social, el personal multidisciplinario está dispuesto a servirle.