El Sombrero, 08 de junio de 2019.- Mediante articulación de la Fundación Regional "El Niño Simón" Guárico (Frnsg) en conjunto con la fundación municipal y la alcaldía de Julián Mellado, el programa "El Milagro de la Vida" atendió a jóvenes embarazadas de la localidad ofreciendo atención humana y formación integral.
La actividad comenzó con palabras de la directora general de la Fundación, Ingrid Bolívar en compañía de la primera combatiente del municipio Luciana Arévalo, quienes dieron la bienvenida a las participantes e invitaron a cada a una de ellas a nutrirse de los conocimientos impartidos por el equipo multidisciplinario responsable de la jornada.
Como parte de la planificación del programa, se realizaron foros para socializar saberes en materia legal, específicamente "Violencia Intrafamiliar", a cargo de Griselda Vásquez, gerente de Formación y Atención Integral de la Frnsg. Así mismo, Katy Molina funcionaria pública del municipio conversó sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Por su parte Yris González, integrante del grupo de ponentes, ofreció información en materia de salud, abordando el tema del embarazo a temprana edad y las consecuencias del mismo. Seguidamente Misleidy Tablante, personal de salud de la localidad compartió saberes de lactancia materna, además de explicar el “Plan Parto Humanizado”, iniciativa que impulsa el Gobierno Bolivariano para atender a las madres del país.
De igual forma Mary Chacón médico de la Frnsg intervino con la disertación acerca la importancia de los métodos anticonceptivos y su implementación para la prevención del embarazo a temprana edad como parte de la programación familiar. Por otra parte, dio a conocer los riesgos a los que el bebé está expuesto de no estar bajo los cuidados adecuados durante sus primeros meses de vida.
Siguiendo con las ponencias la directora regional, trató con las embarazadas el tema de autoestima a fin de estimular de forma positiva la valoración personal y percepción propia durante esta etapa de su vida.
Finalmente el primer día de la jornada cerró con el taller de corte y costura como parte de la capacitación laboral que ofrece el programa, ofreciendo e incentivando a las beneficiadas a aprender un oficio que les permita incorporarse al campo laboral.