La Guaira, 15 de agosto de 2019.- Un grupo de futuras madres del estado La Guaira fueron beneficiadas durante una jornada realizada este jueves en las instalaciones de la Fundación Regional El Niño Simón (Frns) en Macuto, donde la primera combatiente estadal, María del Valle de García, presidenta de esta institución, hizo entrega de 35 canastillas equipadas con el ajuar principal para darle la bienvenida a estos pequeños retoños de la Patria.
“Tenemos la mejor intención de apoyar y darle la mano a estas mujeres valientes y guerreras, quienes en la Revolución se han visto honradas con todas las políticas dispuestas para atenderlas”, manifestó la señora María durante la entrega enmarcada en el programa de Parto Humanizado, donde también exhortó a las primerizas a tomar control permanente de sus embarazos a fin de garantizar partos sanos y felices.
Consideró que, “ciertamente tener un bebé en brazos conlleva muchas responsabilidad, pero con amor y cuidado, si se puede”.
Es importante resaltar que con esta jornada, se arriba a un total de 300 canastillas entregadas hasta la fecha, como parte del programa de apoyo a las madres de la región durante esta primera etapa del bebé, en la que la Frnsv con el apoyo de la Gobernación del estado La Guaira se solidariza con estas mujeres que dan paso a una etapa atesorada.
La jornada fue oportuna para hacer entrega de ayudas técnicas y aportes económicos para estudios especiales de alto costo como tac de cráneo, radioterapias y exámenes pre-operatorios a través de la Fundación Vargas Salud, con la cual se benefició a 10 personas, a quienes se les otorgaron coches infantiles especiales, andaderas y colchones antiescaras, de la mano de su presidenta María Eugenia Meneses, junto a su equipo de Gestión Social. El monto de la inversión para estas ayudas fue de 22 millones 840 mil bolívares.
Lactancia Materna: Un acto de amor
Antes de proceder a la entrega las madres beneficiarias y familiares presentes, recibieron una charla informativa y motivacional, de parte de la doctora Belkys Delgado, quien dio a las futuras madres una guía basta y sencilla, de cómo atender a los bebés a su llegada.
La doctora se paseó por temas como el cuidado, higiene, confort y la importancia de la alimentación a través de la lactancia materna, cuyo acto es exclusivo entre cada madre y su hijo, al que denominó el gesto de amor más especial, ya que es a través de esa primera succión que el bebé se conecta al mundo protegiéndose con el alimento de su madre.
Entre sus consejos como especialista se encuentran: lactar al bebé de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida, bañarlo a temperatura ambiente y cuidarlo de la brisa fría durante la hora del baño, no darle leche completa ya que el lácteo resulta ser muy pesado para los niños, “sobre todo en la primera etapa en la que apenas se están fortaleciendo sus órganos y creando anticuerpos, no es recomendable”, afirmó Delgado.