Barquisimeto, 12 de octubre de 2019.- Entre bailes y obras teatrales niños y niñas de la Casa de los Niños (CDN) “Don Pío Alvarado” y CDN “Jacinto Lara” adscrito a la Fundación Regional "El Niño Simón" Lara (Frnsl) honraron las tradiciones y raíces ancestrales en conmemoración de los 527 años de la resistencia indígena.
En el acto estuvieron presentes, la directora regional de la Frns Lcda. Alejandra Ortiz, las directoras de CDN Profesora Carmen Torres y María Zambrano, la diputada constituyentista por el estado Lara profesora Blanca Romero, la diputada Sagrario López, Dominga García de la Unidad de Batalla Hugo Chávez (Ubch) Jacinto Lara, Yoleida Ramos por la Base de Misiones y el Chamán Héctor Lucena, de la etnia Gayones.
El Chamán Héctor Lucena, quien con mucho orgullo representa la etnia Gayones,grupo indígena que habita en los municipios Iribarren, Morán y Andrés Eloy Blanco del estado Lara, fue el encargado de aperturar la actividad, comenzando su discurso en su tradicional lengua Jirajaranas, para luego explicar cómo eran sus raíces y tradiciones.
Entre bailes, toques de tambores, obras y exposiciones, niños y niñas representaron y explicaron las tradiciones, religión y lenguas aborígenes desde la Cancha Techada del barrio El Coriano, parroquia “Juan de Villegas” al oeste de la ciudad crepuscular.
Carmen Torres, directora de la CDN Jacinto Lara, declaró: “Me siento tan contenta de realizar esta actividad que sin duda alguna, es una de las más importante, ya que nos representa como historia, de dónde venimos y quienes somos, mis niños están muy contentos”.
Una de las representaciones más esperada fue la historia de la guerrera larense Ana Soto, líder indígena de la etnia Gayón, quien combatió contra la invasión colonialista española, contra la esclavitud y en defensa de sus tierras.
Yeilí Solarte estudiante del CDN “Jacinto Lara” fue la encarga de darle vida a la guerrera Ana Soto, expresó: “Me siento satisfecha de representar a la luchadora, mujer fuerte, de mucho coraje, de verdad me sentí nerviosa”.
Cabe destacar que el próximo 12 de octubre se realizará la consulta popular para el cambio de nombre de la parroquia por la guerrera Ana Soto quien defendió con su vida los ideales de libertad, etnia y tierra.