San Juan de los Morros, 13 de noviembre de 2019.- Niños, niñas y personal del Centro de Educación Inicial Las Mercedes, adscrito a la Fundación Regional El Niño Simón Guárico (Frnsg), participaron en el proyecto El Joropo Va a la Escuela, impulsado por Fusión Llanera que tiene como objetivo enseñar este baile al semillero de la patria, además de fomentar el sentido de pertenencia por las tradiciones propias venezolanas.
Alí Daniel, director de Fusión llanera junto a su equipo dictaron el taller básico de joropo, explicando que es una forma tradicional de música y baile que identifica plenamente al venezolano y consta de tres figuras principales: el valsiao, el escobillao y el zapatiao.
El primero se da en el inicio del baile, en el vals las parejas se abrazan suavemente recorriendo el espacio de baile en tres tiempos propios del vals, dan vueltas rápidas en giros espirales. El siguiente, el escobillao, es una figura donde los bailarines colocados de frente mueven los pies a manera de cortos avances y retrocesos como si estuvieran cepillando el suelo. El tercero, el zapatiao, es una figura varonil y se realiza por la pareja sin soltar el abrazo o sueltas completamente como es propio en los llanos, en esa figura el hombre hace sonar sus pisadas mientras la mujer se limita a escobillar.
También mencionó que esta es la primera fase del proyecto y luego se implementará la segunda, donde serán seleccionados los niños y niñas para formar el grupo de bailadores que representarán a la institución en diferentes festivales.
Por su parte Angele Torres, gerente de control y seguimiento de planteles educativos de la Frnsg, expresó su agradecimiento con la agrupación por tomar en cuenta al preescolar: Nos sentimos complacidos que este proyecto visite nuestro centro de educación inicial, gracias a esta articulación los más pequeños pueden formarse en este baile y acrecentar en ellos la cultura y su amor por las tradiciones del país, es un taller muy dinámico, teórico práctico mientras los niños y niñas se divierten aprendiendo.
Finalmente, es de mencionar que esta actividad se llevó a cabo con total normalidad en el centro educativo, donde se continuan las actividades escolares, rechazando el llamado a paro realizado por sectores adversos al Gobierno Bolivariano.