Maracaibo, 16 de abril de 2020.- ¡Pueblo prevenido vale por dos! Por ello las mujeres y hombres que conforman la Fundación Nacional “El Niño Simón” en el estado Zulia (Fnnsz), realizaron una jornada de trabajo en todas las Casas de los Niños (CDN), Centros Educativos Hospitalarios (CEH) y la sede administrativa. Todo esto enmarcado en las instrucciones del Presidente Constitucional Nicolás Maduro sobre el Plan Nacional de Limpieza, Desinfección y Embellecimiento de Venezuela Bella contra el Coronavirus (Covid-19).
"En conjunto con el equipo de trabajo y la comunidad, nos activamos para limpiar, desinfectar y organizar este espacio, debido a que es muy importante la salud de nuestro sector. Aún cuando estamos en cuarentena preventiva, seguimos en la lucha, firmes en nuestras labores", comentó Gina García, trabajadora de la Casa de los Niños "Antonio Borjas Romero" de Maracaibo.
De igual forma se llevó a cabo esta importante labor en el Hospital Universitario de Maracaibo, centro centinela de la ciudad ante la pandemia y donde además funciona el Programa de Centros Educativos Hospitalarios de la Fnnsz. "Me parecen muy oportunas y responsables las medidas tomadas por el Estado Venezolano, esta jornada forma parte de todo el esfuerzo para evitar la propagación y el contagio de este virus que hoy está azotando a la humanidad. Estoy muy agradecida y feliz por ser parte de este equipo de gente buena que siempre le pone cariño y compromiso a su trabajo", expresó la doctora Ana Medina, coordinadora del CEH en el Zulia.
Esta actividad se extendió en varias comunidades del estado, como es el caso del sector Catatumbo en Idelfonso Vásquez, donde se trabajó de manera integrada con varias instituciones del gobierno bolivariano debido a que es una de las parroquias priorizadas por tener mayor población indígena y sectores vulnerables. "Gracias a la Gobernación del Zulia, la Alcaldía de Maracaibo, Misión Barrio Adentro y el equipo político del PSUV, se hizo la desinfección y fumigación de nuestro espacio de trabajo y enmarcado en su Punto y Círculo. Así garantizamos el cumplimiento de las medidas contra el Coronavirus", informó José Luis González, director de la CDN "Idelfonso Vázquez".
Sentido de pertenencia
Las servidoras y servidores de la Fnnsz demostraron una vez más su compromiso y entrega con el trabajo. Aunado a ello, la comunidad organizada y algunas madres, padres y representantes se sumaron a este esfuerzo como tarea de todas y todos para garantizar la salud colectiva.
“Llevamos a cabo esta labor en el marco de la orden de operaciones emanada por el ejecutivo nacional. Esta actividad tiene la particularidad, de haber sido realizada por todo el personal de la CDN, lo que fortalece el sentido de pertenecía y el trabajo colectivo”, indicó Hugo Gómez director de la CDN, “Simón Rodríguez”.
Machiques de Perijá también dijo presente: “Me siento orgullosa de pertenecer a esta familia ya que en este hermoso proyecto hemos aportado un granito de arena para recuperar el espacio que ayuda a tantos niños y niñas y jóvenes de nuestra comunidad Villa del Carmen”, manifestó Eva Rivas, obrera de la CDN Luis Zuleta.
Atención integral prioritaria
Leales a los lineamientos del Presidente Constitucional Nicolás Maduro, el equipo de batalladores de la Fnnsz se mantiene activo desde casa, sin embargo han definido estrategias para cumplir sus labores de campo “realizamos un plan de trabajo para mantener las condiciones óptimas y resguardo de nuestra institución, ante el estado de emergencia sanitaria en el que nos encontramos, nuestra prioridad sigue siendo la integridad de nuestros niñas, niños y adolescentes, sin duda alguna la salud es el pilar fundamental en ello” explicó María Quintero, coordinadora de planteles de la Fnnsz.
Conscientes de la importancia de la cuarentena social preventiva, los servidores llevan un mensaje importante al pueblo: "en medio del despliegue, le hemos sido claros a la comunidad: debemos seguir las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud y lo más importante es quedarse en casa para salvaguardar a nuestra familia” añadió Gloria Montero, obrera de la CDN “Ana María Campos”.
Sin dejar de lado la responsabilidad, la solidaridad y el sentido humanista caracterizan a quienes forman parte de esta institución. “Nuestra gestión está incluida dentro de las áreas priorizadas, debido a que brindamos atención integral a las niñas, niños y adolescentes, eso implica la salud y educación. Por ello hemos mantenido comunicación diaria con todo el personal para monitorear cómo avanzan las actividades planificadas, además de la interacción constante con las madres, padres y/o representantes para constatar el bienestar de nuestra población atendida", destacó Andrik Prieto, director regional de la Fundación Nacional "El Niño Simón" en el estado Zulia.
En concordancia con los lineamientos de la Doctora Magaly Gutiérrez, presidenta de la Fnns, este colectivo se mantiene en vanguardia ante la adversidad. "No estamos de vacaciones, estamos en batalla por la vida y necesario es vencer, por eso entendemos la cuarentena social preventiva como una manera de emplear otras dinámicas para llevar a cabo nuestro trabajo” añadió Prieto.
Ante la pandemia, el camino por recorrer es largo y empinado, lo cual tienen bien claro quienes pertenecen a este equipo de trabajo, sin embargo la República Bolivariana de Venezuela destaca no solo en Nuestra América, sino que es ejemplo para el mundo por la eficacia y organización mostrada para contener la propagación del Coronavirus (Covid-19).
Emily Nieves