Fundación El Niño Simón Regional Zulia atendió a 8.079 niños, niñas y adolescentes en el marco de la celebración del Día del niño y la Niña
Maracaibo, 20 de julio de 2021.- En tiempos de bloqueo imperial, se impone el Amor en acción para la población más vulnerable, siendo los semilleros de la patria un sector de suma importancia para el acompañamiento, abordaje y atenciones. Es por ello, qué la Fundación Regional “El Niño Simón” Zulia (Frnsz), a través de sus distintos programas, no cesa en su accionar en la búsqueda de la mayor suma de felicidad posible, por consiguiente esta semana, a través de servicio de alimentación se prepararon 6.917 platos servidos, incluyendo meriendas y compartieres por la celebración del día del niño y la niña, este domingo 18, dónde participaron 440 chamos y chamas con todas las medidas de bioseguridad, en actividades recreativas, bailes, música, juegos, regalos, rifas, bailoterapias, payasos, magos, pinta caritas, con una desbordante alegría.
Hablar del Día del Niño, es hablar de una celebración mundial, de una propuesta nacida en el año 1.954, durante una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aprobada en 1.959, donde cada nación establecería la fecha, en el caso de Venezuela se conmemora cada tercer domingo del mes de julio, con el propósito de fortalecer la fraternidad y el entendimiento entre los niños y niñas del mundo, promover y defender los derechos, siendo institucionalizada en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna), donde se crean herramientas jurídicas, fundamentados en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959.
Es por ello que en las 7 Casas de los Niños de la región y los 3 espacios de Aulas Hospitalarias, se llevaron a cabo un conjunto de actividades de servicio impregnadas de entrega para los más pequeños de la casa, promoviendo a la vez los derechos más relevantes, como son; la vida, la alimentación, la salud, la protección, la educación, la cultura, la participación libre y el desarrollo integral en esta compleja situación pandémica, en donde la recreación posee un rol preponderante.
Esther García, madre de 1 niña de la Casa de los Niños Bicentenario Sur de San Francisco, manifestó: “Vine a traer a mi hija y me quedé, al ver tanta alegría y actividades para los niños, con todo y la situación difícil, además de lo balanceado y nutritivos qué son los almuerzos y meriendas, así como las medidas de bioseguridad que implementan. Me da una satisfacción plena, doy gracias a Dios y a la Revolución por este esfuerzo para hacer feliz a los niños de aquí del barrio”.
María Mercedes Colina, niña matriculada del centro San Isidro, expresó: “Yo pensaba qué no iba a tener nada este día del niño, pero no fue así, me he reído mucho, he jugado más que nunca, además esta full mi barriguita de todo lo que he comido, estoy feliz”, dijo entre risas y brincos.
Por otra parte, fueron atendidos 328 niños, niñas y adolescentes, a través de dinámicas de planificación semanal, tales como: conversatorios, elaboración de manualidades, dibujos, música, danza, conmemoración de fechas patrias, deporte, recreación y actividades no presenciales, en el programa de formación Casa de los Niños; en el área de Atención Integral con el equipo multidisciplinario de profesionales 394 niños, niñas y adolescentes en las áreas psicoeducativa, abordaje de casos social, jornadas de desparasitación, consultas de medicina general y control de niño sano, orientación psicológica y emergencias de ORL en las CDN.
Durante esta semana la Frnsz atendió a 8.079 niños, niñas y adolescentes en la búsqueda de la mayor suma de felicidad posible para la familia venezolana como ha sido instruido por el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a la primera combatiente Dra. Cilia Flores y la presidenta de la Fnns Profa. María del Valle Carneiro de García.
¡Venceremos!