Más de 260 niños, niñas y adolescentes del programa “Casa de los Niños”, conmemoraron los respectivos natalicios del Libertador y del Comandante Eterno.
Maracaibo, 29 de julio de 2021.- Julio, mes cuando celebramos el nacimiento de los dos gigantes líderes libertadores de nuestra historia Patria. El 24 de julio 238 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar y el 28 los 67 años del nacimiento del Comandante Supremo Hugo Chávez, cuya vidas, enseñanzas, obra y legado, trascendieron en el noble pueblo venezolano y en el mundo entero convirtiéndose en referentes mundiales.
Cada 24 de julio, se conmemora el natalicio del libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, nacido en el año de 1783, en una casa colonial ubicada en Caracas, hijo del coronel Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios, familia de origen vasco de la aristocracia criolla venezolana. Sus restos, traídos a Venezuela en 1842, reposan hoy en el Panteón Nacional. Mientras que el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, 171 años después, nace un mes de julio a escasos 4 días de diferencia de Simón Bolívar, el día 28 del año 1954, en Sabaneta, estado Barinas, hijo de los maestros Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez. Su cuerpo yace en el emblemático cuartel de la montaña, ambos en la ciudad capital de Caracas.
El libertador Bolívar, se caracterizó por su inteligencia, organización y servicio a las luchas independentistas, cualidades que libertaron 5 naciones del sur nuestra América como lo fueron: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, cruzada que lidero durante 20 años. Resume más de 300 años de lucha contra el colonialismo euro centrista, razón por la que se le atribuye el honor de ser considerado el Padre libertador, quien selló en el Monte Sacro delante su maestro Simón Rodríguez, el juramento emancipador, recitando las siguientes palabras: “Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor, juro por la Patria, que no daré descanso en mi brazo, ni reposo a mi alma hasta que se hayan roto las cadenas que nos oprimen del poder español”.
Es por ello que la Fundación Regional El Niño Simón Zulia (Frnsz), como lineamiento fundamental impulsa ,el formar en los valores patrios del Libertador Simón Bolívar, como Padre de la Patria, donde en está ocasión, más de 260 niños, niñas y adolescente del programa de formación Casa de los Niños, realizaron diversas actividades tales como conversatorios, socio dramas, dibujos, bailes, entre otras, para recrear el natalicio del libertador.
Carlos González, niño de 11 años del programa de la Casa de los Niños, expresó: “Desde que entre a la Casa de los Niños de San Isidro, semana tras semana, nos enseñan la importancia de los valores patrióticos, en especial como la fecha del libertador y de Chávez, para conocer su obra en beneficio de nosotros y todo el bien que hicieron para Venezuela”.
Así mismo, cada 28 de julio, se conmemora el nacimiento del “Comandante Eterno Chávez”, en esta ocasión 67 años, Siempre invicto en tiempo de luchas, de fuerza moral y ejemplo de dignidad que impulsa de manera permanente a victorias, a una generación que lucha y trabaja día a día, en la búsqueda de favorecer el pueblo más desposeído, para lograr la mayor suma de felicidad social posible y construir una nueva Patria impulsadas por el Comandante Eterno, a través de sus ideas, acciones y su obra que no muere ni morirá. Luz del presente y del futuro.
Conmemorar la vida emancipadora de Chávez, es celebrar a un pueblo noble que le quiere, que busca permanente vivir en paz y con dignidad. Porque es un Gigante que despertó consciencia y sabiduría, qué enseño que para defender la Patria de Bolívar, debe prevalecer la “Unidad, lucha, batalla y victoria”, quien se caracterizó por ser autentico, rebelde, amoroso, firme, guía, estratega, ejemplo de vida, de venezolanidad y patriotismo, que antes los desafíos que se presenten, como en estos tiempo el bloqueo económico imperial, su legado se mantiene firme junto a “su hijo” el presidente constitucional Nicolás Maduro, hombre noble, honesto, constructor de victorias y de la paz.
“Chávez es un maestro de la vida, de la política, de la unión, el mejor comunicador, cantante, amigo, líder, promotor de la hermandad, del socialismo bolivariano y defensor de la Patria. Tu legado sigue más vigente que nunca en la construcción de un mundo más justo y sostenible para el pueblo que amaste y que te sigue amando”. Así lo expresó el director de la Casa de los Niños Simón Rodríguez, Hugo Gómez.
Es por ello que en cada amanecer, tu pueblo va con su morral, impregnados de conocimiento, con consciencia revolucionaria y antiimperialista, en la búsqueda permanente de ser libres y soberanos, donde cada día toma mayor vigencia las luchas ante el poder hegemónico interno y/o externo y así lograr justicia y equidad para los más humildes.
Definitivamente el comandante Chávez sigue invicto en cada latido del corazón venezolano con ese amor profundo hacia los niños, niñas y adolescentes, esencial en la construcción de la nueva Patria. De allí, este contundente mensaje, dedicado a ellos: “Los niños no pueden ser de la calle, deben ser de la patria, de la escuela, del juego, del deporte, de la vida, de la felicidad”, manifestó el director regional de esta institución en la localidad, Andrik Prieto.
Por consiguiente, gracias a las políticas impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, la primera combatiente Cilia Flores y la presidenta de la Fundación Nacional “El Niño Simón” María del Valle Carneiro de García y todo el equipo que conforma esta regional, más de 260 semilleros de la Patria de las 7 Casas de los Niños en la entidad celebraron con bailes, conversatorios, obras de teatro, elaboración de dibujos, charlas, competencias, compartir y juegos los 67 años invictos de Chávez “Por ahora” y para siempre.
De esta manera, conmemoramos a quienes nacieron para dar luces de libertad, fortaleciendo el proyecto de Bolívar y su pensamiento a través de las enseñanzas del “Arañero” de Sabaneta, quien transporta al Libertador al siglo XXI, conjugándolo y sustentándolo en la teología de la liberación, el nacionalismo y la educación popular, donde se resume la Revolución Bolivariana. Sus natalicios, están presentes, como Gigantes de la historia, conduciendo la batalla anti-imperialista, para la victoria socialista. ¡Nosotros venceremos!