cintillo bicentenario azuloscuro

Semana Mundial de la Lactancia Materna para un planeta más sano

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

noticias 654 semanadelalactanciamaterna 1

Este sábado 1ro de agosto inició la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, con el lema: “Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano”, con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hacen un llamado a los gobiernos a proteger y promover la lactancia materna. Llamado que hace parte de las políticas públicas del Gobierno Revolucionario de las cuales responsablemente hace parte la Fundación Nacional “El Niño Simón” (Fnns).

La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia del bebe, además afianza el principal vinculo madre/hijo y gracias al presidente Maduro, a las políticas humanísticas del Gobierno Bolivariano y a sus avances en materia jurídica, Venezuela hoy está entre los países que más se ha ocupado de la lactancia materna, pero junto a las familias se continua trabajando para superar el apoyo que se brinda a las madres.

Cabe destacar que la Fundación Nacional “El Niño Simón” (Fnns) en todas las sedes regionales donde funciona, viene trabajando de la mano con otras instituciones avocadas a la materia y desarrollando talleres, charlas y asesorías sobre la lactancia materna (Consejería de lactancia materna) dirigidas a madres usuarias de los servicios de atención integral de esta institución e igualmente al personal que labora en los diferentes servicios de este programa de salud. 

La leche materna les aporta todos los nutrientes que los bebes necesitan en sus primeros meses de vida, protegen el sistema inmunitario y ayuda a su desarrollo emocional. En este sentido el Dr. Carlos Díaz, pediatra del servicio de atención integral de la Fnns, explicó que: “La lactancia materna es fundamento de vida, si todos luchamos a favor de la lactancia materna tendremos la generación que queremos tener, niños sanos, niños felices”. En los beneficios para la madre, promueve la secreción de la hormona oxitocina que favorece la contracción del útero; estar lactando contribuye a que pierda el peso ganado durante el embarazo de manera más rápida, además de disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama, ginecológico o de ovario, y osteoporosis.

Actualmente la Fnns en su sede central ubicada en Distrito Capital, cuenta con una sala de lactancia materna donde las madres lactantes, gestantes y familias, reciben asesoramiento cualificado sobre la lactancia y crianza respetuosa, responsable y feliz, evitando el uso innecesario de sucedáneos de la leche materna y promover la lactancia exclusiva en beneficio de los bebés, las familias y las economías.

noticias 654 semanadelalactanciamaterna 2

En la actual situación de cuarentena social originada por el Covid-19, la Fnns se ha visto en la obligación de priorizar la necesidad del distanciamiento físico como medida preventiva contra el coronavirus, pero está a la vanguardia de soluciones que garanticen el apoyo al amamantamiento exclusivo y el cumplimiento de los programas, políticas y la normativa legal que protege a la misma.

 Es importante resaltar que la lactancia materna no debe suspenderse por la pandemia por Covid-19, ya que es el alimento con el que el recién nacido forma anticuerpos, de tal suerte que, la OMS ha indicado que, "Parece poco probable que la enfermedad (el Covid-19) pueda transmitirse al amamantar o a través de la leche materna extraída de una mujer considerada caso sospechoso o confirmado del Coronavirus en cuestión. Por tanto, no existen motivos para evitar la lactancia materna ni interrumpirla". Del mismo modo la Academia de Medicina de la Lactancia (AML) recomienda que una madre que está amamantando puede optar por proporcionar la leche materna extrayendo la misma con un sacaleches; o permitir el contacto madre/bebé en sesiones de lactancia con las debidas precauciones.

Para proteger a las madres gestantes y recién nacidos del COVID-19, se recomiendan los siguientes puntos:

  • Las mujeres embarazadas deben tomar las mismas medidas preventivas que la ciudadanía en general: evitar el contacto directo y lavarse las manos frecuentemente.
  • En caso presenten síntomas o hayan dado positivo a COVID-19, deben usar mascarilla y limpiar la zona del busto al momento de dar de lactar.
  • Si presenta síntomas graves por el COVID-19, se recomienda extraer la leche materna para evitar más complicaciones de salud a la madre.
  • En caso de confirmarse la infección por COVID-19 durante el embarazo, se debe realizar el monitoreo de la gestante y seguir las recomendaciones que dé el personal médico.
  • Durante la emergencia nacional y al haber sido suspendidas las consultas externas. las gestantes deben ser monitoreadas por el personal médico vía telefónica.

La Fundación Nacional “El Niños Simón”, siempre apoyando y desarrollando las políticas públicas implementadas por el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente constitucional, Nicolás Maduro junto a la primera combatiente Cilia Flores, para lograr el desarrollo integral, la salud y la felicidad del semillero de la Patria, como siempre hacemos un llamado a los profesionales de la salud a que permitan la lactancia materna y el apego piel a piel el momento del nacimiento, ya que son dos aspectos fundamentales que contribuyen al correcto desarrollo del niño o la niña e invita a las familias a involucrarse en el empoderamiento que implica la lactancia materna y así ofrecer a nuestros niños y niñas el mejor comienzo posible en la vida.

 Nuestro llamado es y será para que tengamos niñas y niños más sanos y fuertes y ayudar a las madres a informarse, empoderarse y sentirse seguras a la hora de dar el pecho”. Dra. Magaly Gutiérrez (Presidenta Fnns en RNV programa “Tetas y algo más”).

noticias 655 lactanciamaternatrujillo 1

En el estado Trujillo: la Fundación Regional "El Niño Simón" impulsa la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, desde la FRNSTRU, a cargo del Abog. Andrés Cuartin, la promovemos durante todo el año. Este 2020 la Organización mundial para la Salud, el lema es "Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable".

Desde el año 2013, la fundación de la mano de la Primera Combatiente del estado Jacqueline Peñaloza de Rangel, surge la iniciativa de impulsar la lactancia materna a través de un concurso fotográfico, donde se resalta el vínculo entre la madre y el bebé. Cada año cambiando la temática del concurso.

Cabe resaltar que la lactancia materna es un período de la vida en el que la madre ofrece al recién nacido un alimento adecuado a sus necesidades, no sólo considerando su composición sino también el aspecto emocional. Contiene todo lo que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida.

Durante la pandemia del COVID-19, la OMS, ha puesto de manifiesto la necesidad de que la madre amamante al bebé, debido a que previene infecciones y enfermedades.

noticias 655 lactanciamaternatrujillo 2

  • Libro Coronavirus
  • Documento Asamblea Constituyente
  • Plan de la Patria
  • Libro Azul
  • Golpe de Timon
  • Misiones Sociales
  • la mayor suma de felicidad posible
  • Venezuela cumple los objetivos 2015
  • Nicolas Maduro y el socialismo
  • Miranda
  • Hugo Chavez
  • Dh Right 222 110
  • Pbce Flat 222 110
  • Lopna
  • Coleccion Bicentenario
  • Brigada Escolar

pndh right papagayo

Parroquia El Recreo.Av Andrés Bello.

Edificio Fundación Nacional El Niño Simón.

Caracas, Venezuela.

Teléfono: +58 0212 576 0211

.

Fundación Nacional "El Niño Simón". Ente adscrito al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo.

Sitio desarrollado por la Oficina de Sistemas y Tecnología de Información.

Caracas-Venezuela.

Buscar