Durante la sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente
Caracas, 07 de septiembre de 2017.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro informó este jueves ante una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que viene a presentar y proponer ocho leyes vitales para enfrentar la inflación inducida, la guerra económica y contra el bachaquerismo.
"Traigo propuestas, 8 leyes vitales para resolver el tema de los precios, la inflación inducida, castigar a los bachaqueros y ganar la Paz; He venido a iniciar una nueva jornada de impulso contra la guerra económica y la construcción de un nuevo modelo económico, de lo que ha sido una batalla durante los últimos cuatro años", precisó el Presidente Maduro.
Asimismo afirmó que "Vengo cargado de trabajo, de esperanza y listo para vencer la guerra económica (...) He venido a plantear un plan constituyente para el desbloqueo de la economía, para la prosperidad y paz económica".
En otro orden de ideas, recalcó que varios sectores de la economía del país han sido convocados para buscar juntos el levantamiento de la economía nacional, y espera que la ANC sea el vehículo para la estabilidad económica del país.
"La ANC es la única que tiene el poder para convertir el proyecto económico a un cumplimiento efectivo (...) La Constituyente debe transformarse en la gran dinamizadora de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana", insto el Mandatario Nacional.
En otro orden de ideas, hizo un recuento histórico donde la economía del país ha sido atacada en los últimos años "Soy el Presidente que ha enfrentado las más grave situaciones económicas en los últimos 100 años de la República".
En este sentido, el Presidente explicó que hay tres modelos que afectan a la economía nacional, el primero el Modelo de Guerra económica que "implica, golpear las debilidades de la economía, romper los ciclos distributivos y caotizar la fijación de precios" afirmando a su vez que en Venezuela se quiere imponer un modelo de Neoriberalismo como forma de "guerra económica".
Como segundo elemento estructural que afecta la economía de la nación, mostró que es el quiebre del rentismo petrolero de manera "prematura", donde Venezuela no estaba preparada para este quiebre iniciando así desde hace tres años el ciclo más bajo en los precios del crudo, afectando los ingresos del país.
Al respecto, el Mandatario Nacional afirmó que la única manera de enfrentar esta crisis es "el trabajo, producción e innovación" e informó que asistirá a reuniones bilaterales con países petroleros para plantear fórmula destinada a estabilizar precios.
Y por último el tercer factor que afecta la economía nacional, es el bloqueo y persecución financiera para asfixiar a la nación, donde informó a su vez que Venezuela a pesar de los embates imperiales y bloqueos impuestos por los mismos ha cancelado $65 mil millones en deuda externa, finalmente puntualizando que "Nada ni nadie va a detener la fuerza económica de Venezuela".