Caracas, 22 de septiembre de 2017.- La Fundación Nacional “El Niño Simón” (Fnns), con el propósito de enriquecer los conocimientos en materia de Derechos y obligaciones de los niñas, niños y adolescentes, inició este viernes, un ciclo de talleres que culmina en el mes de octubre, dirigidos a Directores de los preescolares de esta institución.
La actividad contó con la participación de los Directores de los Centros de Educación Inicial de la Fnns ubicados en Distrito Capital y Miranda, quienes recibieron la inducción por parte de la Licenciada Matilde González, perteneciente a la Gerencia de Atención Integral de la Fundación, quien esbozó los derechos y deberes más importantes, con base en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).
En esta ley se garantiza la protección de las niñas, niños y adolescentes, sus deberes y responsabilidades, como sujetos de derecho y no como objetos tutelados por el Estado, permitiéndoles opinar y participar en actividades que sean de su interés de acuerdo a su edad.
En este sentido, luego de hacer un repaso de los derechos, civiles, culturales, económicos, políticos y sociales de niñas, niños y adolescentes, se dio paso, a estudiar la responsabilidad de padres, madres, representantes y/o responsables, a través de ejemplos de casos, para la práctica de las diferentes situaciones.
Entre las preocupaciones manifestadas por los asistentes, está: ¿Qué hacer cuando la actitud negligente de los padres, hace que los niños falten continuamente a clases? o, las suspensión de clases a niños por motivos de enfermedad, entre otros. Interrogantes estas que fueron despejadas en el taller.
Finalmente, la Licda. González recomendó a los directores de las instituciones educativas: “deben tener la Lopnna como libro de cabecera. informó además, que estos talleres se estarán realizando cada viernes, durante 4 semanas, para que puedan participar los Directores de todos los preescolares y casas de los niños de la Fundación Nacional “El Niño Simón”, por el interés superior de los niños, niñas y jóvenes.