Caracas, 25 de octubre de 2017.- Con el objetivo de dar a conocer qué es el control interno, cuáles son las condiciones para crearlo y cómo desarrollarlo dentro de la Fundación Nacional “El Niño Simón”, se llevó a cabo el taller sobre “Control Interno” para las servidoras y servidores públicos de la institución.
Al respecto, los facilitadores del taller presentaron el marco conceptual del Sistema de Control Interno, así como la importancia de implementarlo en los procesos administrativos y operativos de la Fundación; sensibilizando así a los trabajadores. También indicaron que, de acuerdo al artículo 141 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “la Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho”.
De igual manera, se recalcó que existen dos tipos de control: El “Externo” realizado por la Contraloría General de la República, las contralorías estadales y municipales, según sea el caso; mientras que el control “Interno” lo debe realizar el propio organismo conforme a las leyes, para garantizar el buen manejo de los recursos, evaluar el grado de operatividad y eficiencia de los sistemas de administración, examinar los registros y estados financieros, formular planes, programas y proyectos, así como las acciones para conseguirlos.
La abogada Aurora Belmonte, coordinadora de Control Posterior y facilitadora del taller, manifestó: “Mis expectativas fueron cumplidas. Siento que mis compañeros están con ganas de aprender y de hacer las cosas bien, ajustadas a derecho. Les recomiendo a todos que lean, se nutran y que cada día aprendan un poco más sobre la aplicación de la ley en el control interno”. Asimismo, Emmanuel Hernández, facilitador del taller, recomendó que se implementen los manuales de procedimientos y, que una vez logrado, se lleve esta institución a ser un ejemplo para las demás.
Para finalizar, Daniela Méndez, participante por parte de la Oficina del Despacho, agradeció a los facilitadores y a la Lcda. Magaly Gutiérrez por la oportunidad brindada a quienes participaron en el taller. “Me pareció nutritivo todo el contenido desarrollado sobre el control interno, ya que así podemos tener eficacia en las actividades que realizamos diariamente dentro de la Fundación Nacional “El Niño Simón”, destacó Méndez.