(PRENSA FRNST) Con total éxito la Fundación Regional "El Niño Simón" Táchira, realizó el Triaje para los niños, niñas y adolescentes, que serán intervenidos los días 20 y 21 de septiembre, a través del Programa Táchira Sonríe, en las instalaciones del Hospital Dr. Patrocinio Peñuela, de la ciudad de San Cristóbal.
Un total de 16 niños y 1 adulto se someterán a intervención quirúrgica para corregir la patología del labio leporino y paladar hendido. Este tipo de cirugías son totalmente gratuitas y favorecen a las personas más necesitadas de la entidad regional.
María Mora, Directora de la Fundación Regional "El Niño Simón" Táchira, explicó que gracias a la cooperación de instituciones, como el Hospital del Seguro Social, la Corporación de Salud del Estado Táchira (CORPOSALUD) y la Fundación Nacional "El Niño Simón", que corren con los gastos de las operaciones, es posible este tipo de acciones.
”Esta jornada conjunta, se lleva a cabo cada tres meses y medio, de manera gratuita, gracias al apoyo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en ortodoncia, cirugía maxilofacial, odontología, neonatología, foniatría, terapia del lenguaje, psicología, y otorrinolaringología, quienes se encargan de hacer seguimiento y control a los pacientes”, señaló Mora.
Manifestó además que, “este tipo de jornada se realizan en el hospital, trabajando con el programa de cooperación. El programa ayuda al paciente y a sus familiares a desenvolverse, porque, a veces es necesaria más de una intervención para corregir la patología. Se tratan los casos, desde el diagnóstico, hasta la rehabilitación”.
Indicó María Mora, que las cirugías son gratuitas, ya que los organismos como CORPOSALUD, que cooperan con el programa, cubren los costos de insumos y materiales y; el personal trabaja sin cobrar honorarios profesionales. La titular del despacho de la Fundación Regional, destacó que el programa requiere dedicación y seguimiento hasta por 10 años, para ver la evolución del paciente y sobre todo, que por medio de la ortodoncia, se recobre la simetría de la dentadura y mejore su calidad de vida.
El programa “Táchira Sonríe”, desde su creación en el año 2002, hasta el momento, ha devuelto la sonrisa a más de 1.400 pacientes, en su mayoría niñas, niños y jóvenes.