Mérida, 06 de noviembre de 2017.- Con orientaciones de 13 docentes, 69 niñas y niños de diferentes comunidades del estado Mérida reciben atención integral en el Centro Maternal “Negra Matea”, espacio conformado por tres ambientes de aprendizaje.
El crecimiento motriz, la adaptación a distintos contextos, la comunicación fuera del núcleo familiar y la interacción entre los integrantes que se incorporan cada año, se encuentran dentro de los aspectos asistidos en el sitio mencionado; el cual es uno de los 13 centros educativos adscritos a la Fundación Regional “El Niño Simón” Mérida.
Parte de la atención integral que se da cotidianamente a las niñas y niños de temprana edad es facilitada con asistencia directa, tanto personal como grupal. “Dentro de las áreas en las que se da acompañamiento a los más pequeños están: El Ambiente 1 que es de seis meses a un año, el Ambiente 2 que es de un año a dos años y el Ambiente 3 que es de dos años a tres años; de aquí avanzan al preescolar, con todas sus herramientas y su desarrollo motriz a plenitud”, expuso la coordinadora del lugar, Yesenia Briceño. Asimismo, mencionó que en el Centro Maternal “Negra Matea” se imparte la pedagogía del amor, que consiste en enseñar sin coerción, a través del ejemplo.
A la población infantil beneficiada, se le ayuda con su motricidad fina, vinculada a la coordinación de los movimientos de los dedos, a la habilidad para sujetar, a prácticas como cepillarse los dientes y manejar herramientas para comer. También se estimula su motricidad gruesa, a la que están asociados el sostener la cabeza, sentarse sin apoyo, mantener el equilibrio al gatear, erguirse y caminar. Además, se les enseña las normas de higiene, la adaptación a otros entornos y su socialización.
En cuanto a la recreación, el deporte e integración cultural, también se les proporciona contenido y prácticas para promover en los protagonistas habilidades, identidad y sentido de pertenencia, todo con el acompañamiento de la Fundación Regional “El Niño Simón” Mérida, a través de la dirección de la organización y de la coordinación educativa.
Otras actividades
Con referencia a las efemérides como modo tradicional para tratar de promover en las niñas y niños su identidad, la coordinadora de la Fundación Regional “El Niño Simón” Mérida, Yesenia Briceño, acotó que hace poco fue recordada la correspondiente al 12 de octubre, antes categorizada como Día de la Raza por decreto de Juan Vicente Gómez, en el que se daba preeminencia a la perspectiva de los ocupantes europeos del continente latinoamericano; y recientemente determinada como Día Internacional de la Resistencia Indígena, por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, para la reivindicación de los pobladores originarios de Latinoamérica.