Los pequeñines y las consentidas del centro educativo asistieron a la Sala Javier Villafañe y participaron en una interpretación teatral de un cuento en el que se utilizaron 120 títeres de hilo
Mérida, 08 de noviembre de 2017.- Con alegría, niñas y niños del Centro Educativo Preescolar "Epifania Gil" recorrieron algunos espacios del Taller de Títeres y Marionetas de la Universidad de Los Andes (ULA), en el que tuvieron la ocasión de presenciar 120 títeres en movimiento y una función de teatro con marionetas.
El paseo con acompañamiento de docentes y de personal del lugar anfitrión, se efectuó para comenzar la celebración del Mes del Abrazo en Familia.
En esta ocasión, la experiencia se logró en consonancia con las políticas de atención integral a la infancia cursadas a través de la Fundación Nacional "El Niño Simón" dirigida por Magaly Gutiérrez e implementadas en sede regional de la organización en Mérida, bajo las instrucciones de Griceyd Burguera de Ramírez.
Para la realización del recorrido, resultó significativo el enlace con el Taller de Títeres y Marionetas de la ULA, que recibió a las niñas y a los niños a través del recreador Américo Flores.
En referencia a la actividad, el responsable de la Coordinación de Campamentos Vacacionales y Recreacionales de la Fundación Regional "El Niño Simón" Mérida, Alí Velasquez, mencionó que todos los pequeñines y las chiquillas apreciaron títeres, marionetas y una función atractiva por su resaltante colorido, debido a los juegos que se incluyeron en un monólogo en el que se integró la interpretación de distintas personas y momentos de preguntas desde el escenario y respuestas de los protagonistas. “Ellos y ellas se hicieron partícipes de esta experiencia y, en cuanto a las docentes, esta es una ocasión para que se les proporcionen técnicas y otras herramientas teóricas para su trabajo diario”, expuso Alí.
El entrevistado destacó que para hacer viable la actividad se recibió atención en la Fundación Regional "El Niño Simón Mérida" por medio de la licenciada Griceyd Burguera de Ramírez. “Con ella se nos administra el transporte, determinamos en qué podemos colaborar para que los chiquillos y el personal se incorporen y que todos estén a gusto mientras se recorre cada trayecto entre la sede y el lugar que tenemos programado visitar”, explicó.
Américo Flores, por el Taller de Títeres y Marionetas de la ULA, expuso que, aunque el mencionado espacio no se puede llevar a otros lugares, es un logro que está abierto a recibir a las escuelas, a los preescolares y a otras áreas en las que se fomente el crecimiento de las niñas y los niños. “Tuvimos una función que presentamos a los niños en la Sala Javier Villafañe, en el que ellos vieron técnicas de títeres, un espectáculo de música y juegos para ellos”, resumió.
El parrandón andino
El parrandón andino, como también se denomina a la activación en conjunto de los 120 títeres con forma de marionetas bajo luces al ritmo de música instrumental grabada dentro de un territorio andino temático, se hizo en tres oportunidades para que todos los asistentes lo mirasen en primera fila, con las manos apoyadas sobre una baranda metálica pintada en negro.
En el parrandón, mencionado formalmente por Américo Flores como La Parranda Andina, las niñas y los niños del Centro Educativo Preescolar "Epifania Gil" observaron personajes típicos de Mérida representados en muñecos confeccionados con diversos materiales. “Un personaje muy típico es cascarita, uno de los primeros payasos que llegó a Mérida hace muchos años; está Venturita quien tenía muchos instrumentos que interpretaba a la vez; Juan Félix Sánchez y Epifania son íconos; y Javier Villafañe fue el titiritero que ideó todo este espacio", añadió Flores.